De enero a la fecha resolvieron 18.569 solicitudes. En abril y mayo los procesos aumentaron: 2.678 y 2.947, respectivamente, fueron resueltos.
Cartagena.
De los más de 20.700 trámites radicados por ciudadanos cartageneros desde enero de 2025 a la fecha, el 90%, es decir 18.569, han sido resueltos, lo que representa un “avance significativo” como resultado del trabajo conjunto entre el AMB Catastro Cartagena y la Alcaldía de la capital bolivarense.
De acuerdo con los resultados más recientes, en abril se recibieron 3.014 solicitudes de trámites catastrales, de los cuales fueron resueltos 2.678, que corresponden al 89%; en mayo los trámites aumentaron a 3.625 y les dieron respuesta a 2.947, equivalentes al 81%.
AMB Catastro Cartagena, en informe enviado a 30dias.co, detalló que el trámite más solicitado fue la mutación de primera o cambio de nombre, con 2.637 solicitudes en abril y mayo.
Informó que los trámites atendidos y resueltos este año involucraron temas relacionados con certificados de avalúo, y fichas y certificados catastrales, especialmente de no propiedad.
“Correspondiendo a la confianza que ha depositado en nosotros el alcalde Dumek Turbay, hemos continuado, de manera sostenida, fortaleciendo este proceso que se soporta en un importante componente técnico y jurídico, para que los resultados sigan siendo positivos para los cartageneros y, por supuesto, para el Distrito”, manifestó Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, que opera como gestor catastral de Cartagena.
Sobre los resultados alcanzados, el secretario distrital de Hacienda, Haroldo Fortich González, explicó que Catastro Cartagena les entrega de manera periódica informes de la gestión llevada a cabo, que incluyen los trámites radicados y resueltos, entre otros servicios catastrales.
“Con esa información que recibimos, desde la Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay Paz, hacemos seguimiento oportuno al cumplimiento de los compromisos, que a la fecha avanzan de manera satisfactoria. Reiteramos a quienes tengan trámites catastrales pendientes que deben solicitarlos a AMB Catastro Cartagena, cuyas oficinas se ubican en el barrio Manga, y están evidenciando la prestación de un eficiente servicio”, dijo Fortich González.

Como usuaria, Enith Guardo, quien acudió a AMB Catastro Cartagena a realizar cuatro trámites, destacó que “todos fueron resueltos oportunamente”.
Destacó que en 20 días le resolvieron sus solicitudes. “Llegué —explicó Guardo— con la necesidad de que en mi recibo predial no apareciera mi vivienda como un lote, sino como apartamento, y que saliera a mi nombre, entre otras cosas. En Catastro me explicaron el proceso, siempre recibí una atención amable y rápida, y los resolvieron, tanto que después un vecino que tiene el mismo problema me preguntó y yo enseguida le recomendé hacerlo, porque prestan un buen servicio. Mi experiencia fue positiva”.
De acuerdo con las estadísticas, de enero a junio atendieron en la ventanilla de AMB Catastro Cartagena a 8.315 usuarios que requerían información de diferentes trámites y productos.
Roberto Vélez, gerente de AMB Catastro Cartagena, valoró como favorable el avance de la gestión catastral.
En abril y mayo aumentaron los trámites
El gestor catastral indicó que ha generado espacios de atención especiales a gremios, empresas de servicios públicos, entidades del Distrito, constructoras, entre otros, con el objetivo de hacer seguimiento a sus casos.
“Valoramos positivamente la disposición de Catastro Cartagena para brindar espacios de atención y diálogo con nuestros afiliados. Se han atendido quejas y reclamos relacionados con solicitudes catastrales acumuladas en años anteriores, lo cual evidencia un esfuerzo significativo por parte del Área Metropolitana de Barranquilla – Catastro Cartagena”, dijo la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Bolívar.
El gremio de la construcción destacó el trabajo articulado para consolidar resultados que “fortalezcan la seguridad jurídica, optimicen la gestión del suelo y contribuyan al ordenamiento del territorio”.
“Reiteramos nuestro interés en mantener y fortalecer este diálogo institucional, reconociendo que una gestión catastral eficiente es clave para las dinámicas del sector edificador”, subrayó Camacol Bolívar.
Los cartageneros que tengan trámites catastrales por solicitar pueden hacerlo de manera presencial en las oficinas de AMB Catastro Cartagena en Manga, Callejón Olaya, carrera 23 No. 25-170, de lunes a viernes de 8 a 4 de la tarde en jornada continua, o a través del correo electrónico gestorcatastralcartagena@ambq.gov.co, informó el gestor.