Envió al exterior cerca de 95 toneladas de cocaína. Mafias asiáticas le ayudaban a lavar los narcodólares.
“Era el mayor proveedor de cocaína de los más grandes narcotraficantes de Republica Dominicana y de Puerto Rico”. Así califican investigadores de la Dijín – Interpol a José Orlando Buitrago Rodríguez, alias ‘Tito el Borracho’, poderoso “narcotraficante invisible” pedido en extradición por la Corte de San Juan Puerto Rico, quien pasaba inadvertido como empresario y comerciante en Cundinamarca.
En 2012, de manera silenciosa, el capo asumió el mando de la estructura que quedó de la desmantelada organización narcofamiliar ‘Los Burros’. Tras reunir información y pruebas en su contra, Buitrago Rodríguez fue capturado, en las últimas horas, por la Policía Nacional y la Fiscalía, en la vía Villeta – Bogotá, en una operación en la que participaron agentes del Federal Bureau of Investigation, FBI, de Estados Unidos.
Cuando iba a bordo de una moderna camioneta, los investigadores le hallaron una pistola calibre 9 milímetros brasileña, con tres proveedores y 27 balas.
De acuerdo con las revelaciones sobre su captura, ‘Tito el Borracho’ habría exportado más de 95.000 kilos (95 toneladas) de cocaína a Norteamérica, Europa, Centro América y Las Antillas Menores. “Era considerado una de las mayores amenazas criminales de Estados Unidos”, detalla el informe de la Dijín conocida por 30dias.co.
Las investigaciones, seguimientos e interceptaciones permitieron conocer que el narco “tenía contactos y socios asiáticos que le ayudaban a blanquear millonarias sumas de dinero a través de terceras personas, utilizadas para que las autoridades perdieran el rastro de los narcodólares: lo hacían a través de transferencias electrónicas desde Asia. Posteriormente, ese dinero ingresaba a Colombia mediante operaciones comerciales”, explicó una fuente vinculada a la investigación.
El dossier criminal de José Orlando Buitrago, quien fue entregado a la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General para tramitar su extradición, dice que sus actividades delictivas comenzaron en 2003 como miembro de ‘Los Burros’.
En esa organización criminal transnacional, inicialmente, entregaba pequeños encargos de cocaína a los cabecillas del clan narcofamiliar, su primo Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y su hermano Ángel María Buitrago Vacca.
Los cabecillas de ‘Los Burros’, que tenían negocios con mafiosos de Estados Unidos, Venezuela, México y el Caribe, fueron capturados en diciembre de 2012 y extraditados a Puerto Rico.
La caída de Huber y Ángel Buitrago le permitió a ‘Tito el Borracho’ tomar el control del lavado de activos, los bienes, los laboratorios de producción, las rutas y contactos de narcotraficantes, a quienes comenzó a proveerles estupefacientes.
“Desde el anonimato asumió el liderazgo como una estructura independiente”, dice el informe de la investigación.
En 2023, durante unas pesquisas del FBI y la Dijín que incluyeron análisis contables forenses, los investigadores recibieron información y testimonios de varias fuentes y recolectaron pruebas con las que establecieron que Buitrago Rodríguez no era el empresario de común que fingía ser, sino en realidad era un narcotraficante invisible con un amplio historial criminal.
En esas pesquisas los investigadores conocieron que ‘Tito’ tenía vínculos con cabecillas de bandas criminales y grupos armados ilegales que delinquen en el Catatumbo, donde sembró cultivos de coca y construyó laboratorios para producir clorhidrato de cocaína. Desde esa región sacaba la mayor cantidad de la droga de alta pureza que enviaba al exterior utilizando diferentes rutas transoceánicas.
Una vez conocieron el poderoso accionar de José Orlando Buitrago Rodríguez, el FBI lo catalogó como “uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, por sus nexos criminales y su capacidad de envío de cocaína fuera de Colombia”, destaca el informe sobre la captura del extraditable.