Los permanentes bloqueo de vías han afectado la productividad.

410 bloqueos generaron caos y dañaron la productividad, revela Colfecar

Fedetranscarga cuestiona al Ministro de Defensa y exige su renuncia.

Veinte conductores de camiones asesinados, decenas de tractomulas quemadas, robos y saqueos de mercancías, pérdidas multimillonarias para los propietarios de los vehículos y empresarios dueños de las cargas, es el desolador e inseguro panorama que viven hoy los transportadores ante el “notable incremento” de la inseguridad en las carreteras del país.

Colfecar y Fedetranscarga, dos de los gremios más importantes de este sector productivo, reclamaron que el gobierno del presidente Gustavo Petro “enfrente de manera urgente” la delincuencia en las vías, que está generando un “escenario de alto riesgos que derivará en la pérdida de la competitividad comercial y de empleos”.

Además del accionar de hordas de delincuentes y saqueadores, que armados con machetes se han tomado vías como la que de Medellín conduce a la Costa en el Bajo Cauca, la Panamericana y últimamente la Ruta del Sol, para asaltar camiones, robarse las mercancías y atracar a los conductores, el transporte de carga por carreteras está afectado por los bloqueos que las comunidades llevan a cabo en las vías nacionales para reclamar la atención del Gobierno Nacional a sus necesidades básicas.

Un mapa elaborado de manera meticulosa por Felipe Muñoz, gerente regional de Colfecar, muestra los lamentables efectos de las protestas y el cierre de vías en el país: de enero a julio de este año hubo 410 bloqueos (81 en enero, 53 en febrero, 42 en marzo, 53 en abril, 71 en mayo, 50 en junio y 50 en julio) por los que se perdieron 6.426 horas de transporte, equivalentes a 267 días.

“Todo esto causa un grave daño y un impacto negativo no sólo a los transportadores, sino a los sectores exportador e importador, en suma, a toda la economía del país”, enfatizó Muñoz.

Audio: Grave daño económico

Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, lamentó que sea el propio Gobierno Nacional, con su política de paz total que deja inactiva a las Fuerzas Armadas, y sus anuncios de premiar a los delincuentes, el que fomenta la inseguridad y la pérdida de valores.

“Sembrar el caos en las carretas, es paralizar a Colombia”, sentenció el dirigente gremial.

Audio: “Sembrar el caos en carreteras”

Por el deterioro de la seguridad e “incumplir sus deberes constitucionales”, Fedetranscarga exigió la semana pasada la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y acusó al Gobierno Nacional de reducir los recursos de las Fuerzas Armadas “para pauperizar la seguridad del país”, con el fin de “mostrarse como los únicos que pueden ayudar a la gente”.

“Es maquiavélico lo que está haciendo el Gobierno con Colombia”, fustigó Cuervo.

Audio: Pauperizar la seguridad

Debido a la inseguridad y a los bloqueos permanentes en las carreteras del país, las pérdidas económicas suman miles de millones de pesos.

Muñoz manifiesta que, para el caso de un transportador de carga, por ejemplo, perder una hora de viaje representa cerca de 1.600.000 pesos, pero a eso debe sumarse la afectación del sector empresarial, por lo que advierte sobre la pérdida de competitividad para exportar e importar, lo que al final puede derivar en el cierre de empresas y el despido de empleados.

Audio: Cierre de empresas y desempleo

Sobre las afectaciones económicas, el vicepresidente de Fedetranscarga subrayó que, así como las exportaciones bajaron un 40%, “la productividad de los transportadores ha caído en un 50%”, dos indicadores incuestionables de los efectos que comienzan a sufrir los empresarios del transporte como consecuencia, a su juicio, del “desgobierno existente”.

Audio: Exportaciones cayeron 40%

Arnulfo Cuervo opina que el gobierno de Petro en lo único que está cumpliendo, “al pasar del discurso a los hechos”, es en llevar la economía al “decrecimiento”, como lo pregonó en su momento la ex ministra de Minas Irene Vélez.

Audio: Cumplen con el decrecimiento

Colfecar pidió que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, establezca un protocolo para “atender de manera preventiva” los reclamos de las comunidades, sobre acueductos, tierras productivas, salud, educación, etc., para evitar el cierre de vías.

Felipe Muñoz dice que entienden que debe haber soluciones a las necesidades básicas insatisfechas de la gente, pero recuerda que “bloquear las vías nacionales es un delito, y los delitos no pueden negociarse”.

Audio: Bloquear vías es un delito

En medio de este caos, el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue sin responder los reclamos del gremio transportador por la creciente inseguridad y tampoco les ha dado respuesta sobre la regulación del valor de los combustibles, otro factor que afecta a este sector que es fundamental para la cadena productiva nacional.

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