Uno de los cráteres que por años ha ido creciendo: calle 81 carrera 42B1, en Los Nogales.
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El plan de Char para reparar la red vial y evitar los “madrazos” de los barranquilleros

El plan de Char para reparar la red vial y evitar los “madrazos” de los barranquilleros

102.000 metros cuadrados serán recuperados. En el Suroriente pavimentarán 12 kilómetros.

Por José Granados Fernández

X @JoseGranadosF

“Barranquilla tiene 2.188 huecos y cada vez que alguno de ustedes los pisa… me mienta la madre”.

El gracejo del alcalde Alejandro Char Chaljub produjo la risa de empresarios, comerciantes, políticos, líderes sociales y gente del común durante su temprana posesión, el 29 de diciembre en Rebolo.

En ese momento, el mandatario no profundizó en el anuncio de lo que, en los primeros 90 días de su tercera administración, será el Plan de Recuperación Vial. Recordó, eso sí, que 16 años atrás, cuando comenzaba a recorrer la ciudad en el inicio de su vida política, le tocó “pisar barro y tragar polvo” en las calles sin pavimentar, llenas de basuras y alcantarillas rebosadas de todo el Suroriente y Suroccidente barranquilleros.

“Aquí, no había manera de que entrara una ambulancia y recogiera a una abuela; no había manera de que la Policía entrara y cuidara a las familias de esas localidades”, rememoró Char.

“Eso dignificó a la gente: algunos me dicen ‘el alcalde del cemento’, bueno… andá a vivir sin pavimento, para ver lo que vas a sufrir, como ha sufrido Barranquilla. Resolvimos eso, en gran parte: hemos hecho más de 3.000 pavimentos nuevos, pero todavía faltan 600 vías, las vamos a hacer todas en este periodo”, aseguró.

Esa inversión en nuevas vías tiene que ver con el programa Barrio a la obra, que representa el 50% de la malla vial. Unos 350 kilómetros.

Tres frentes de trabajo

El otro 50% de la red vial es de pavimentos “muy viejos, de entre 30 y 50 años”, que han soportado el tráfico vehicular que, día a día, ha ido aumentando con el paso del tiempo, explica el ingeniero Rafael Lafont, secretario distrital de Obras Públicas.

“La malla vial de la Localidad Norte-Centro histórico es muy vieja”, admite.

A eso se suma que en los últimos años el mantenimiento ha sido mínimo, por una menor asignación presupuestal derivada de problemas en el flujo que caja que tiene la Alcaldía. Además, el deterioro vial se ha visto acentuado después de cada invierno.

Con el inventario y los levantamientos topográficos plenamente identificados, Lafont, en entrevista con 30dias.co, explicó que Char tiene tres objetivos en paralelo:

En pavimento rígido, tapar los 2.188 huecos de más de un metro, que equivale a recuperar 102.000 metros cuadrados.

Reparcheo exprés, en asfalto en frío modificado con polímeros, de un “número incalculable” de pequeñas zanjas, juntas de dilatación entre las placas de pavimento y grietas. “Con pocos recursos se puede hacer bastante”, manifiesta.

También en concreto, van a pavimentar 12 kilómetros de nuevas vías, con sus andenes y redes de alcantarillado, la mayoría en barrios del Suroriente, como La Chinita, La Luz, Las Nieves, Simón Bolívar y Santa Elena; además de la Ciudadela y La Playa, entre otras localidades.

El plan de inversión

El inventario de los 2.188 huecos fue elaborado con base en la información recogida directamente por la Secretaría de Obra y las quejas o peticiones que han hecho las mismas comunidades.

“Eso representa 102.000 metros cuadrados, equivalentes a rehabilitar 130 kilómetros de la malla vial del Norte-Centro histórico, parte del Suroccidente y Riomar”, subraya Lafont. Dice que hay cuadras que están “totalmente dañadas”, en barrios como Kennedy, La Magdalena, San Salvador. “Todo lo tenemos identificados”, manifiesta.

La inversión presupuestada para esta parte del Plan Vial es de 65.500 millones de pesos.

“El alcalde ya nos destinó 41.000 millones para tapar los huecos grandes. Con ese dinero inicial vamos a hacer 71.000 metros cuadrados, es decir, de arrancada vamos a recuperar el 70%”.

130 kilómetros de la vieja malla vial

Recordó que el año pasado la administración del exalcalde Jaime Pumarejo destinó unos recursos para vías, pero el dinero no alcanzó. “En los corredores viales vamos a terminar el trabajo. Por ejemplo, en la zona del Gran Centro y en Olaya Herrera con la 85 y 86 nos quedamos cortos y hay unos huecos importantes por tapar. Eso quedó pendiente”.

“La revancha del Suroriente”

Conjuntamente al plan de tapar los huecos grandes y pequeños, el secretario de Obras afirma que para el Suroriente vienen lo que él llama “la revancha”.

Por años, habitantes de La Luz, La Chinita, Las Nieves, Simón Bolívar y Santa Elena se han quejado de que “los olvidaron” mientras el Distrito invertía en el programa Barrios a la Obra en otras localidades.

Mejorar las vías del Suroriente

“La decisión del alcalde Char es que vamos a meterle duro a esas vías; 12 kilómetros pavimentaremos, con un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos”, anuncia Lafont.

En este paquete de obras tienen previsto abrir cinco licitaciones, a través de módulos, incluyendo la interventoría. “Este gobierno va a cumplir, vamos por lo que falta”, anuncia el secretario Rafael Lafont.

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