Fachada del edificio Julio Gerlein Comelín.
Tamaño del texto
“La Policía no hace nada: nos fuimos porque ese sujeto amenazaba a todos con un revólver”

“La Policía no hace nada: nos fuimos porque ese sujeto amenazaba a todos con un revólver”

Vecinos abandonaron un edificio al norte de Barranquilla temerosos de un sujeto alcohólico y drogadicto. Reclaman que la Alcaldía les proteja el derecho a su propiedad y a la vida.

Una comunidad presa del pánico abandonó sus apartamentos en el edificio Julio Gerlein Comelín, al norte de Barranquilla: todos le temen a un vecino, “alcohólico y drogadicto”, que los amenazaba permanentemente, armado con un revólver, cuchillos o un machete.

“Llamábamos a la Policía del Cuadrante, pero son inoperantes, no hacen nada: lo que decían es que nos fuéramos para evitar una tragedia, como si no existiera ley para este sujeto; como si nuestras familias no tuvieran derecho a vivir de manera digna y segura. ¿Quién protege y defiende nuestros derechos?”, dicen enfadados a 30dias.co los copropietarios del inmueble de 10 apartamentos, en la calle 96 N° 42G-66.

Este energúmeno y violento sujeto es Richard Mario Aguirre Pacheco, quien vive en el apartamento 1A. Llegó a vivir al edificio hace tres años por un proceso de sucesión familiar», denuncian los copropietarios.

Desde entonces se adueñó del área común del primer piso.

De acuerdo con las denuncias, “él ha amenazado hasta a su familia, y ahora, prácticamente, se adueñó del edificio, bajo amenazas”.

“Una hermana vivía en el 2B, apartamento que forma parte de la sucesión, y hace dos años ella abandonó el edificio luego de que Richard subió y la amenazó con un machete”, recuerdan los afectados.

“Él consume licor y fuma marihuana, el olor se siente. Eso lo sufrimos permanentemente, y era peor en los festivos: el tipo ponía música a todo timbal y tiraba las botellas vacías de licor en el área común”, recuerda angustiada una exvecina.

“Si le pedían que bajara el volumen, porque no estaba permitido, nos insultaba y amenazaba”.

Además de las amenazas, al denunciado lo señala de facilitar robos.

En un video de seguridad del 5 de diciembre de 2022 quedó registrado cuando Richard Aguirre dejó entrar a un par de ladrones que se robaron dos bicicletas que estaban en el área común.

“Ese día, la Policía llegó al edificio, este sujeto, como siempre, sacó un revólver, pero no pasó nada. Los uniformados del Cuadrante no reaccionaron, después el agresor nos amenazó”, narra una de las familias que tuvo que irse.

Recuerdan que, para su sorpresa, los policías les dijeron que si tenían un sitio para donde irse, que se mudaran. Desde ese momento no han regresado. El apartamento se está deteriorando.

Otra víctima de las constantes agresiones de Aguirre Pacheco tiene un video de daños que le hicieron a su propiedad. “Un día encontramos que habían partido la cerradura e ingresaron al apartamento. Hallamos restos de orina en el piso, y la puerta rota”. Ellos también abandonaron el inmueble.

30dias.co conoció que la administración y los copropietarios le han informado a un hermano lo que sucede, sin que este intervenga. “Hugo, su familiar, reside en un edificio al frente y conoce la conducta de Richard, pero no ha hecho nada”.

Los denunciantes expresan preocupados que por las amenazas y el miedo que les embarga ninguno puede hacerle mantenimiento a su apartamento ni arrendarlo.

“No podemos vivir en nuestra propiedad ni arrendarla por este sujeto. Si llega alguien interesado en arrendar un apartamento, de inmediato se va porque el vestíbulo, la entrada, está sucia, con botellas de licor, orina de gatos y muebles, que este señor tiene ahí”.

Como la Policía Metropolitana no desarma al violento vecino ni hace respetar las normas de convivencia, las familias afectadas reclaman que sea directamente la Alcaldía de Barranquilla la que intervenga para que proteja sus vidas y sus bienes.

Explorar más notas