La Creg dio los primeros pasos para cumplir el fallo del Tribunal del Atlántico, que ordenó reducir los altos costos de la luz que han empobrecido mucho más a la Costa.
Por José Granados Fernández
X @JoséGranadosF
El interventor de Air-e, Carlos Diago, debe concentrarse más en prestar un mejor servicio a sus 1.2 millones de usuarios antes que hacer anuncios que desvíen la atención sobre el cumplimiento del fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que le ordenó a la Creg modificar las Resoluciones 010 de 2020 y 078 de 2021 para reducir las tarifas de energía.
“El objetivo debe ser la reducción de las tarifas eléctricas: no podemos dejar que desvíen esa prioridad”, dijeron los personeros de Barraquilla, Miguel Ángel Alzate, y de Santa Marta, Edward Orozco, en conferencia de prensa, en la que anunciaron que la Creg “dio los primeros pasos” para cumplir lo que ordenó el magistrado Jorge Eliécer Fandiño al conceder la Acción Popular que ellos presentaron contra las impagables tarifas eléctricas que “están vulnerando” el acceso de la comunidad a un servicio público esencial, con “graves perjuicios para nuestra región”.
El acatamiento del fallo judicial, que en unos 30 días debe poner fin a la costosa facturación de la energía eléctrica en la Costa, está materializado en los Autos 354 y 355 que la Creg publicó para comentarios de expertos, académicos y todos los interesados en dicha reducción.
Cerca de 17 modificaciones a los componentes que impactan el valor del kilovatio, entre ellos la generación, la comercialización, la transmisión, la distribución, la venta de energía, los onerosos precios en bolsa, el discriminatorio cobro de las pérdidas a los usuarios que no se roban la luz, etc., hacen parte de las modificaciones que le harán al cuestionado régimen tarifario especial que expidió el gobierno del ex presidente Iván Duque, una fórmula perversa que, en el proceso de venta de Electricaribe a Air-e y a Afinia, se convirtió en la más nefasta decisión contra los intereses sociales, económicos y productivos de la región.
Air-e atiende los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira; Afinia, con 1.5 millones de usuarios, opera en Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba.
“FIN A LAS TARIFAS ABUSIVAS”
“Los Autos 354 y 355 son el principio del fin de este régimen tarifario discriminatorio”, dijeron Alzate y Orozco. “Esta decisión de la Creg llevará a la reducción de las tarifas eléctricas”, agregaron.
Al recordar que jurídicamente las cosas se deshacen como se hacen, Alzate manifestó que la única institución facultada para reducir las tarifas de energía es la Creg, que fue la que las impactó de manera negativa con las Resoluciones 010 y 078.
“No es el interventor, no es el presidente, no es el MinMinas, es la Creg la que puede tomar esta decisión. Los autos ya están publicados y seguimos vigilantes de que se cumpla lo que ordenó el Tribunal”, indicó Alzate.
“La Creg dio el primer paso para bajar las tarifas”
Para el personero de Barranquilla la falta de resultados en contra de las citadas resoluciones había convertido la lucha contra las impagables tarifas en una batalla sin éxito y sin un final feliz. “Estábamos montados —subrayó— en una especie de bicicleta estática, no avanzábamos, no lográbamos resultados, hasta que llegó la decisión del Tribunal del Atlántico. Con ese fallo pasamos a andar un camino que nos va a llevar a una solución definitiva para bajar esas tarifas abusivas”.
NO DEJARSE CONFUNDIR
Sobre el anuncio de Diago de que Air-e, unilateralmente, decidió no seguir cobrando en su factura el alumbrado público, la tasa de seguridad y en algunos municipios el servicio de aseo, el personero Orozco opinó que “no hay que dejarse confundir” porque eso no cambiaría en nada la fórmula que elevó y mantiene desde hace tres años al alza, mes tras mes, las tarifas de este servicio público.
“El fin debe ser reducir las tarifas”
El personero de Barranquilla dijo que el no hacer estos tres cobros en el recibo de la luz “no significa nada en el bolsillo de los usuarios” porque no se están eliminándolos como tal, solo que Air-e quiere dejar de facturarlos. Dijo que ese es un debate jurídico que seguramente la empresa deberá dar con las entidades a las que les presta ese servicio de cobro.
La tasa de seguridad es un gravamen legal, el alumbrado público es un impuesto y el servicio de aseo también hay que pagarlo. Si Air-e no los cobra, los entes territoriales buscarán otras formas de hacerlo. Es decir, son pagos que no van a desaparecer, si es que jurídicamente salen de la factura de la compañía eléctrica.
Consideró Alzate que la función de Diago debe dirigirse a lograr que Air-e sea más eficiente en su servicio.
“Lo que deben es mejorar el servicio”
En medio de los problemas financieros que tiene Air-e, tanto que pidió ser intervenida por el Gobierno Nacional, como en efecto sucedió, los personeros preguntaron cuáles serán los nuevos ingresos de la compañía para suplir los que recibe por recaudar la tasa de seguridad y el beneficio de que goza por cobrar el alumbrado público.
En el caso de la tasa de seguridad, Air-e tiene un convenio con la Gobernación del Atlántico: recibe el 3% de lo que recaude anualmente, cerca de $1.150 millones al año. Y por el cobro del alumbrado público puede disponer de esos recursos durante 45 días y luego girarlos a las empresas que prestan ese servicio.
“Al mes, en el caso de Barranquilla, ese recaudo puede ser de entre 4.000 a 5.000 millones. Air-e, de acuerdo con la nueva normatividad, hoy no cobra ningún porcentaje, pero puede usar esa plata durante 45 días y después girarla a su destinatario”, informó una fuente consultada por 30dias.co.
OJO CON LA OPCIÓN TARIFARIA
En la conferencia de prensa, los personeros también alertaron sobre el cobro de la llamada opción tarifaria, que surgió de la millonaria deuda que se acumuló durante la pandemia de Covid-19. Alzate pidió que Air-e, de manera transparente, le informe a la opinión pública cuánto de esa deuda les cobraron a los usuarios.
Y alertó: “la opción tarifaria no la han suspendido, simplemente anunciaron una rebaja. No sabemos si a futuro la volverán a cobrar”, expresó con preocupación.
“Que eliminen el cobro de la opción tarifaria”
Estos son los Autos 354 y 355 de la Creg que apuntan a reducir las tarifas eléctricas en la Costa: