“Te vas a hacer matar”.
La frase amenazante es la que, pistola o revólver en mano, utilizan los criminales a la hora de intimidar y someter a una persona para robarle el carro, como le sucedió recientemente a la directora seccional del Sena, Jacqueline Rojas.
El atraco y el halado son las modalidades que más llevan a organizaciones delictivas dedicadas al hurto de vehículos en el país. De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional y la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en Colombia se roban cerca de 9.600 automotores cada año.
En el caso del Área Metropolitana de Barranquilla en 2022 hurtaron 631 vehículos; este año, hasta abril, los robos ya sumaban 185 casos, 56 en enero, 54 en febrero, 56 en marzo y 19 en abril, en total 12 más que en el mismo período del año pasado.
Con un 44%, enero fue el mes con el mayor incremento de estos robos al pasar de 39 en 2022 a 56 en 2023, dicen las estadísticas de la Mebar.
El hurto de carros a través de atracos normalmente obedece a “encargos” que les hacen a organizaciones delictivas, especialmente de camionetas de alta gama -modelos 2020 hacia adelante- que son trasladadas a otras ciudades o municipios para entregarlas a los compradores interesados.
Por encargo también roban carros usados de gama media, años 2019 hacia atrás, para utilizar sus partes, como mandó a hacerlo un delincuente cuyo vehículo se había dañado y pidió que robaran un auto del mismo modelo y año para montarlo en el chasis del suyo, revelaron investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
¿Qué recomendaciones les hacen a los propietarios de carros para proteger sus automóviles?, preguntamos al teniente Carlos Marín, jefe de la División Contra Hurtos:
No transportar a personas desconocidas ni dejar las llaves en parqueaderos poco confiables donde puedan hacerles copias, son otras recomendaciones.
Asimismo, tenga en cuenta dos cosas clave: cuando venda su vehículo haga el traspaso inmediatamente para evitarse líos judiciales o demandas administrativos y cuando vaya a comprar un carro usado “no deje de someterlo a revisión” en la Sala de Automotores de la Policía, porque puede que le estén “vendiendo un carro robado con un precio atractivo”. Si es así, usted se verá estafado, tumbado y, lo peor, puede quedar vinculado a un proceso penal por receptación.
Con base en casos conocidos, investigadores de la Sijín también recomiendan “no ofrecer recompensas” en redes sociales cuando un vehículo sea hurtado, porque aparecerán avivatos que exigirán dinero para devolverlo y darán una cuenta para que les consignen, cuando en realidad ellos no tienen el carro.
Es decir, la víctima termina con el carro robado y estafada.
Llaves maestras y controles
Sobre el robo por halado, los investigadores de la Policía Metropolitana explican que en esta modalidad los ladrones utilizan llaves maestras o controles universales para desbloquear los vehículos y después proceden a violentar el sistema de encendido para ponerlos a andar.
Contra esto, recomiendan instalarles a los vehículos, especialmente los de gama media, un sistema de bloqueo que, a través de un chip, impide que, a pesar de que pueden abrirlo, lo pongan a funcionar si el propietario no está cerca con la llave original.
“El halado también es utilizado para abrir los carros sin forzarlos y robar pertenencias que los dueños dejan en el interior”. Estos sujetos son los llamados “rompevidrios”, que antes utilizaban una bujía para partirlos.
“Hoy ya no rompen los vidrios, sino que, con una llave maestra o un control universal, abren el vehículo y se roban pertenencias de los propietarios”. Eso le sucedió a un ingeniero en Ciudad Jardín: le abrieron su camioneta, le hurtaron un morral con su computador y los ladrones hasta se llevaron unos panes que había comprado para su familia.
En cuanto a la instalación de un GPS, los investigadores de Sijín dicen que debe hacerse sin informarle a nadie, ni siquiera a familiares. “Este tipo de tecnología permite ubicar rápidamente el área donde tengan escondido un carro hurtado. Así hemos logrado recuperar un buen número”, destaca el teniente Marín.
Días y horas de más robos
De acuerdo con las estadísticas de la Policía, en abril las zonas de Barranquilla donde más vehículos se robaron fueron el Distrito Riomar y Puerto Colombia con 6 carros; le sigue el Distrito Soledad – Malambo con 4; el Distrito Suroccidental, especialmente en El Silencio y El Bosque, con 3; el Distrito Suroriental, con prevalencia en Simón Bolívar y San José, también con 3 y el Distrito Norte Centro Histórico con 1.
Las horas en las que más han robado carros en 2023 van entre las 6 de la tarde y las 11:59 de la noche, con 65 unidades; de las 12 de la medianoche a las 5:59 de la madrugada, 61; de las 6 a las 11:59 de la mañana, 31 carros robados y de las 12 del mediodía a las 5:59 de la tarde, un total de 28 automotores hurtados.
Si bien a cualquier persona pueden robarle el carro, la Policía llamó la atención a quienes prestan el servicio de InDriver. Muy especialmente les recomiendan a los conductores no aceptar carreras hacia zonas alejadas y cercanas a áreas enmontadas; también les piden tener en cuenta la calificación de los usuarios que arrojan estas plataformas.
“Si no es un usuario que utilice mucho dichos servicios, es mejor declinar, no aceptar, llevar a esa persona”, insisten los investigadores.
A quienes rentan carros por varios meses les recomiendan no hacerlo si un tercero les propone sacarlo para ponerlo a trabajar en otras actividades. Hace poco, a la Sijín llegaron cerca de 30 personas a denunciar que un conocido les propuso rentar carros y que se los dieran a administrar para, supuestamente, alquilarlos a empresas y entidades públicas. Pues, resulta que el avivato terminó vendiendo los vehículos y los que rentaron los carros ahora están encartados ante las entidades financieras.
“Fue una estafa en cadena”, comentan los investigadores.
Bandas delictivas
A través del tiempo, en el Área Metropolitana de Barranquilla en el robo de vehículos han participado organizaciones delictivas como ‘Los Hipermegapley’, hijos de familia pudientes que se metieron a bandidos para hurtar carros de último modelo.
Como sucede con otros delitos de alto impacto -atracos a mano armada y extorsiones- y asesinatos, en el peligroso mundo del robo de carros hay delincuentes beneficiados con detención domiciliaria pese a sus prontuarios. Los alias ‘Nacho’ y ‘Mono Pecas’ son dos de ellos: el uno tiene 13 anotaciones judiciales, entre ellas 2 por porte de armas, y el otro suma 8 procesos judiciales, incluidos uno por concierto para delinquir y porte de arma de fuego. En las últimas horas este último fue capturado por orden judicial.
Igualmente, los alias ‘Dieguito’, ‘Pello’, ‘Chucho’ y ‘Melquin’ son favorecidos de la impunidad que juega en favor de estas bandas delictivas.