Escáner CX Portal L3 de la Sociedad Portuaria de Barranquilla para contenedores.

Por falla de escáneres, investigan y formulan cargos a Sociedad Portuaria de Barranquilla

Los daños de estos equipos imposibilitó, entre julio y noviembre de 2023, prevenir el contrabando, el tráfico de drogas y el comercio de armas y de divisas.

Por José Granados Fernández
X: @JoseGranadosF

Por no haber garantizado el funcionamiento permanente de los escáneres utilizados para prevenir el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de armas y el tráfico de divisas, la Superintendencia de Transporte “abrió investigación y formuló pliego de cargos” a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, SPRB.

De acuerdo con la investigación preliminar llevada a cabo por la directora de Investigaciones de Puertos, Luisa Fernanda Mora Mendoza, la entidad sancionada “no dispuso en condiciones de operatividad los equipos de inspecciones no intrusivas (CX Portal L3 y el de Pallets) … para contribuir a la prestación continua y eficiente del servicio público portuario”.

Las normas de este sector establecen que es una obligación de los concesionarios tener en funcionamiento estes tipo de equipos las 24 horas de día, los 7 días de la semana, pero en el caso de la SPRB no sucedió así.

En la Resolución 10475 del 20 de noviembre de 2023, conocida por 30dias.co, la Dirección de Investigaciones de Puertos documentó, con base en informes de la Dian y la Policía Antinarcóticos, que el escáner CX Portal L3, el de mayor capacidad utilizado para revisar contenedores, registró 16 fallas y estuvo fuera de servicio entre el 12 de julio y el 15 de noviembre así: 6 veces en julio, 3 en agosto, 2 en septiembre, 3 en octubre y 2 en noviembre; y el de sistema Pallets falló en 4 oportunidades hasta salir de operación por varios semanas, entre el 17 de agosto y el 2 de octubre.

“El escáner continúa generando fallas para proyectar las imágenes de los contenedores y sus cargas, al igual que hay muchos contenedores sin OCR e imágenes incompletas, por lo anterior me permito informar que las fallas aún no se han corregido”, dice un informe de la Policía Antinarcóticos del 13 de julio sobre el escáner CX Portal L3.

“(…) continúa generando fallas entre esas crea casos (sic) en las imágenes de contenedores o cargas que no corresponden al OCR, así mismo continúan muchos contenedores que al pasar por el escáner quedan sin imagen o con imágenes incompletas al final de la carga, dejando en evidencia que las fallas aún no se han corregido, reafirma otro informe del 19 de julio sobre el mismo equipo.

“Equipo fuera de servicio”, detallan los reportes del 2, 16 y 30 de agosto y del 22 de septiembre que del CX Portal L3 recibió la Superintendencia de Trasporte de parte de la Comisión Intersectorial que integran, entre otras, la Dian y la Policía Antinarcóticos.

Sobre el escáner Pallets los informes señalan que presentaba “avería por daño” en uno de sus cables de conexión y también quedó “fuera de servicio”.

La directora Mora Mendoza, con base en las normas legales, llama la atención sobre que más allá de diseñar los planes de mejoramiento y mantenimiento como exige la normatividad del sector, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla debía cumplir y ejecutar lo propuesto y no dejarlo escrito en un simple documento.

“Lo anterior, en la medida en que los equipos de la terminal portuaria estuvieron sin operar en lapsos comprendidos entre julio y noviembre de 2023, esto toda vez que el escáner de carga en contenedores CX Portal L3 presentó fallas en el sistema OCR en la generación de imágenes desde el 12 de julio hasta el 15 de noviembre de 2023, lo cual implicó temporadas de inoperatividad comprendidas entre el 2 de agosto al 22 de septiembre y el 30 de octubre de 2023. Por su parte, el escáner de Pallets presentó fallas y se encontró inoperativo entre el 17 y 21 de agosto de 2023 y, entre el 17 de septiembre y 2 de octubre de 2023; por lo tanto, en este tiempo se afectó y no se garantizó de manera continua y eficiente el servicio de inspección no intrusiva y, consecuencia de esto, no se garantizó la debida prestación del servicio, dice de manera concluyente el pliego de cargos.

La Dirección de Investigaciones Portuarias recuerda que, de acuerdo con el Artículo 47 de la Ley 1437 de 2011, el incumplimiento en el que habría incurrido la SPRB, al no garantizar la prestación del servicio público portuario de forma continua, permanente y eficiente, podría “sancionarse con multas, con la suspensión temporal del derecho a realizar actividades en los puertos, con la intervención de un puerto o con la caducidad de las concesiones, licencias oautorizaciones del infractor. Podrán imponerse multas hasta por el equivalente de 35 días de ingresos brutos del infractor, calculados con base en sus ingresos del mes anterior a aquel en el cual se impone la multa”, entre otras decisiones.

30días.co consultó con al gerente de la Sociedad Portuaria, René Puche, sobre si tenía algún pronunciamiento sobre la apertura de la investigación y el pliego de cargos. El ejecutivo nos remitió al abogado Luis Cabrera, quien dijo que acaban de presentar los descargos a los que tienen derecho.

“Estamos arrancando el proceso y todo lo que se ventile ahora debemos ser muy prudentes; las pruebas no las podemos dañar, de pronto hacer algún comentario por fueras simplemente nos puede alterar un poco la estrategia que tenemos. No es mucho lo que pueda decir”, respondió.

De noviembre hasta la fecha no se sabe en qué condiciones han operado los escáneres, si han seguido con las fallas o si han estado disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, como ordenan las normas portuarias.

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