Habitantes de Palmar de Varela reclaman que la Gobernación del Atlántico termine pronto las obras de Cuenca 2 y 3, por $37.497.662.200 incluyendo las adiciones.
Por José Granados Fernández
X @JoseGranadosF
Palmar de Varela, Atlántico.
Las obras del primer contrato debieron hacerlas en 12 meses, pero ya llevan cuatro años y medio; las del segundo tenían plazo de ejecución de 6 meses y ya sobrepasan el año de tardanza, con el agravante de que ninguna de los dos tiene fecha de entrega inmediata: es decir, más de 18.653 palmarinos seguirán viviendo con la movilidad limitada, en riesgo de caer en un lodazal, en medio de la mosquitera y respirando olores de aguas putrefactas encharcadas.
Desde diciembre de 2019 y julio de 2023, así es el diario vivir en los barrios Alfonso López y Las Delicias, en los que convergen las obras de alcantarillado que la Gobernación del Atlántico, en las administraciones de Eduardo Verano y Elsa Noguera, contrató para los proyectos Cuenca 2 y Cuenca 3 por $16.861.794.992 y $8.342.809.178, respectivamente, de acuerdo con los valores iniciales.
“Ni cuando el Covid vivíamos encerrados como estamos ahora: no podemos salir. No podemos seguir viviendo en estas condiciones inhumanas”, reclama con vehemencia Jazmín González, residente de Las Delicias. Dice que el contratista no ha facilitado la movilidad de los moradores del sector.
“Hay enfermedades por la insalubridad”
En la esquina de la calle 16 con carrera 9 del barrio Alfonso López, Narcisa González también, visiblemente molesta, al pie un inmenso charco de agua de alcantarilla que cubre la vía pavimentada meses atrás, cuestiona a la Administración Departamental, y le reclama al alcalde, José Junior Rúa, que “nos dé solución, que abra una zanja más ancha para que corra toda esta porquería, pero nadie resuelve nada”.
“No somos animales para vivir así”
Ante la adversidad en que viven los palmarinos, la Asamblea Departamental, inexplicablemente, guarda silencio. Sólo el diputado Alfredo Varela ha criticado lo que sucede. En su rol de opositor, tras visitar la zona afectada, calificó de “vergonzoso y repudiable” lo que observó.
“Al gobernador Verano le digo que no puede haber ‘Atlántico para el Mundo’, como es el lema de su administración, si siguen cuidando los intereses de los contratistas y no los intereses de las familias del Departamento”, fustigó Varela en diálogo con 30dias.co.
Debido a los incumplimientos, los palmarinos de Las Delicias deben “caminar como los morrocoyos: con las uñas enterradas en el barro, para no caerse en un charco”, afirma Fernando Truyol.
“Aquí hay familias que abandonaron sus casas; otros dejaron sus carros ahí tirados, porque no pueden sacarlos y a uno le toca dejar la moto en parqueaderos afuera del barrio, pagando $3.000 diarios, porque es imposible entrar”, atestigua Berlainer Navarro.
Además de los daños sociales, hay perjuicios económicos. Los propietarios de la tienda Costantioquia se quejan de que las ventas se han caído un 80%. “Estamos rodeados de este barrizal por lo que la gente se ha retirado. Ni la Gobernación ni la Alcaldía dan soluciones”, dice Wilmer Güete.
La comunidad critica que la Alcaldía de Palmar se limita a instalar caminos con sacos con arena, que cruzan las calles de lado a lado, para que la gente salga de sus viviendas. A los obreros contratados, amigos de la administración, les pagan $40.000 diarios para que instalen los improvisados andenes.
LOS CONTRATOS
Al gobernador Verano, que en su nueva administración ha comenzado con enredos financieros por el multimillonario déficit de caja que heredó, tema sobre el cual él y su secretaria de Hacienda, Nini Cantillo Estrada, no han respondido preguntas de 30dias.co, y a la secretaria de Agua Potable y Saneamiento, Lady Ospina, quien viene de la pasada administración, les tocó salir a apaciguar y a darles explicaciones a los palmarinos, muchos de ellos dispuestos a bloquear de manera indefinida la Vía Oriental que comunica con Bolívar, Sucre, Córdoba y el interior del país.
Aunque en reuniones programadas de urgencia le prometieron a la comunidad que las obras “estarán listas en octubre y diciembre”, es incierto lo que pueda suceder, dicen expertos consultados por 30dias.co, teniendo en cuenta que viene la temporada de mayores lluvias, con presencia del Fenómeno de La Niña, y no es seguro que los contratistas, que han sacado todo tipo de excusas técnicas y no técnicas por los retrasos existentes, puedan cumplir, al juzgar por los documentos publicados en la plataforma del Secop.
Cuenca 2, sector Alfonso López, que favorece 26.325 habitantes, fue adjudicado por Verano en su último año de gobierno, Resolución 000118 del 15 de noviembre de 2019, al Consorcio THM conformado por Transporte Ingeniería Construcciones y Maquinarias, Ticon (30%), HM Ingeniería (30%) y Marjal (40%), con representación legal de José María Vecino Villarreal. El contrato, que debía ejecutarse en 12 meses, fue firmado el 11 de diciembre y las obras comenzaron el 26 del mismo mes.
Cuenca 2 arrancó en $16.861.794.992 y le han adicionado $8.402.634.463, para un total, hasta el momento, de $25.264.429.455.
La interventoría fue entregada, mediante la Resolución 0019 del 2 de diciembre de 2019 firmada por Juan Carlos Muñiz, quien presidió el Comité Evaluador, al Consorcio Interalcantarillado, integrado por Proyectos y Gestión del Desarrollo (67%) y GNG Ingeniería (33%). Su representante es Enrique Carlos Posada Gutiérrez.
El valor inicial de la interventoría fue de $879.046.336 y le han hecho dos adiciones, que representan un 76.24%, para un total de $1.547.002.308.
La licitación de Cuenca 3, en Las Delicias, donde habitan actualmente 2.328 personas, la ganó Global Engineering and Design, de acuerdo con el contrato 202302750 firmado entre Raúl Lacouture, secretario general de la administración Noguera, y Katy Daniela Robayo González, representante legal de la compañía.
El plazo de construcción era de 6 meses. Las obras, que comenzaron el 21 de junio de 2023, fueron contratadas por $8.342.809.178, pero les adicionaron $1.750.389.523, para un total de $10.093.198.701, y le ampliaron el plazo de entrega.
La interventoría se la ganó ING Ingeniería, representada por Carlos Alberto Bello Avena, por un valor de $405.927.445. Después le adicionaron $187.104.295, para un total de $593.031.740.
Las dos obras, incluyendo interventorías, comenzaron costando $26.489.577.951 y con las adiciones por $11.008.084.249 ya suman $37.497.662.200.
EL GRAN ATRASO DE CUENCA 2
Desenmarañar la ejecución de los dos contratos no es fácil por la cantidad de suspensiones, prorrogas, adiciones y modificaciones que a lo largo de estos cinco años aparecen en el Secop I y II; esta última plataforma es un laberinto hecho más para esconder la información contractual de las entidades públicas que para hacerla transparente.
En los dos contratos, en total han sido siete suspensiones, 11 prórrogas y cinco adiciones presupuestales. En estas últimas hay que incluir las tres que les reconocieron a las interventorías.
El contrato de Cuenca 2 debió terminar en diciembre de 2020. Su primera suspensión se dio en marzo de ese año por el confinamiento del Covid 19. Las obras las reiniciaron dos meses después, con fecha de terminación febrero de 2021. Posteriormente, la administración Noguera decidió prorrogar dos meses la fecha de terminación, hasta el 17 marzo.
El 15 de marzo de 2021, dos días antes de que se venciera ese plazo, cuando las obras debían estar casi listas, sorpresivamente la Gobernación y el Consorcio THM firman una suspensión por 60 días calendario. El argumento fue que la administración departamental debía “buscar recursos” para atender la “mayor cantidad de obra” que, según el contratista y el interventor, surgieron en la construcción, explicación que se ha vuelto infaltable en todo contrato público.
VIGENCIAS FUTURAS MILLONARIAS
Por las vueltas que estaba haciendo la Gobernación, la obra fue suspendida sucesivamente durante 8 meses, hasta diciembre de 2021, cuando la Asamblea Departamental, la misma a la que hoy poco o nada le interesa la suerte de los palmarinos, le adicionó vigencias futuras de 2022 por $9.114.001.773.
La Ordenanza 548 de 2021 fue firmada por la mesa directiva conformada por Federico Ucrós, Partido Conservador; Santiago Arias, Cambio Radical, y Nicolás Petro, Colombia Humana, este último el más dócil opositor que ha tenido la duma y quien, en medio de sus líos penales por el escándalo de la financiación de la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro, terminó señalado de favorecerse con 11 contratos de la Fundación Conciencia Social, por $6.542 millones en la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla, de acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo.
En las vigencias futuras de la Asamblea incluyeron una primera adición por $432.961.032 para la interventora Interalcantarillado; meses después hubo otra suspensión porque esta compañía reclamaba más dinero. Entonces, le aprobaron $234.994.936 millones más.
A pesar de todos los retrasos existentes, a través de la Prórroga 6, la Gobernación le concedió a THM cuatro meses adicionales para terminar la obra. Así, la fecha se extendió hasta diciembre de 2023.
En este documento llama la atención que Interalcantarillado pide ampliar el plazo de terminación del contrato, pero, a la vez, sostiene que “… las obras están atrasadas por situaciones presuntamente imputables al contratista, situación que actualmente tiene abierto un proceso de probable incumplimiento”.
30dias.co quiso conocer qué clase de incumplimientos son atribuibles al contratista y si hubo sanciones, pues en el Secop no se precisan, pero no hubo comunicación con el interventor. La Secretaría de Aguas no facilitó los contactos, a pesar de que los tiene en su poder.
SIN EQUIPOS DE BOMBEO
El 4 de diciembre de 2023, a pocos días de vencerse la entrega, el contratista pidió otra prórroga para revisar el cronograma y las obras faltantes.
Cumplido el plazo de entrega, los funcionarios de la Gobernación, el contratista y la interventoría se fueron de vacaciones de fin de año y no resolvieron nada.
En el Secop aparece un acta del 26 de febrero de 2024 en la que la partes hablan de la pavimentación de la carrera 10 entre calles 11 y 18 que debe hacer el municipio de Palmar de Varela, y mencionan que en diciembre el Consorcio THM había presentado y ajustado el plan de trabajo y que el interventor le concedió 2 meses y 17 días más de labores.
Como ya había comenzado la nueva administración de Eduardo Verano, el secretario general, Pedro Lemus, fue el encargado de ampliar el plazo de terminación del contrato hasta el 17 de mayo de 2024.
Pero, el 10 de mayo, una semana antes de la entrega de las obras, el Consorcio THM volvió a solicitar otra suspensión, la sexta. Esta vez porque no tenía disponibles las máquinas de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales que deben impulsar el agua del alcantarillado sin tratamiento alguno hasta el río Magdalena. El contratista pidió otro plazo de 4 meses, es decir hasta septiembre, el cual le fue concedido.
Por eso hoy, después de tantas prórrogas, adiciones y cero sanciones por los retrasos, las obras de Cuenca 2 están paralizadas: los habitantes de Alfonso López no pueden usar el alcantarillado instalado y deben convivir en medio de charcos de aguas putrefactas en sus calles.
INTERROGANTES POR CUENCA 3
De acuerdo con la información contractual, Cuenca 3 debieron entregarla el 21 diciembre de 2023, pero el contratista Global Engineering and Design tampoco cumplió.
Lo increíble es que en un contrato que estaba en ejecución, con todas sus especificaciones técnicas y financieras definidas, de repente aparece la Gobernación solicitando un concepto de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico para que haga una reformulación del proyecto, lo que deja de presente una falta de planificación e improvisación.
El 26 de octubre de 2023 la agremiación entregó su informe, que fue acogido por la Administración Departamental.
Por eso, un mes antes de que venciera el plazo de entrega, la secretaria Ospina, con el mismo argumento de una mayor cantidad de obras y argumentando problemas en el nivel freático (mucha presencia de agua en el suelo) de Las Delicias, pidió que al contratista le adicionaran $1.750.389.523 y le ampliaran en tres meses el plazo de terminación, lo cual fue concedido por Lacouture.
Como sucedió en Cuenca 2, a pocos días de vencerse el nuevo plazo final del 21 de marzo, la obra fue suspendida por un mes y la entrega quedó para el 18 de abril. Entonces comenzó otro proceso dilatorio en el que aparecieron más prórrogas que sumaron 60 días.
Según la última acta que aparece en el Secop, las obras de Cuenca 3 debieron entregarse el 17 de junio pasado, pero no sucedió así y Las Delicias es un lodazal con calles destruidas.
“Nos dañaron la vida: quién dijo que el progreso se logra en medio de tantos traumas. Vivíamos en el mejor barrio y hemos pasado de Las Delicias a La Amarguicia”, lamentan Berlainer Navarro y su vecina Nálfara Charris ante la parálisis de las obras y el fétido barrizal que los rodea.
¿Por qué el alto nivel freático en Cuenca 3 no fue tenido en cuenta en la formulación del proyecto y sólo apareció mencionado en las actas de construcción como un factor que afectaba la obra? ¿Acaso no hubo un estudio del suelo?
Todo indica que no. En la matriz del proyecto no aparece mencionada esta dificultad, lo que también demostraría una falta de planeación al concebirlo.
Por esa razón, expertos constructores consultados por 30dias.co insistieron en preguntas: ¿si existen esos problemas con el alto nivel freático, quién garantiza, como lo anuncia el gobernador Eduardo Verano, que entre octubre y diciembre entregarán las obras, especialmente en Las Delicias, si en esa época es cuando más llueve?