En cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal del Atlántico, medidas de la Creg garantizan la reducción de las costosos cobros, afirma.
Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF
Con el desmonte de los beneficios otorgados por el gobierno de Iván Duque a la empresa Air-e en perjuicio de los usuarios y el control de los precios que imponen los generadores eléctricos, la Creg avanza en la reducción de las arbitrarias tarifaria de la luz en la Costa, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Atlántico, afirmó el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate.
Su pronunciamiento se conoce luego de recibir un nuevo informe de las decisiones administrativas de la Comisión Reguladora de Energía y Gas dirigidas a bajar las ruinosas tarifas eléctricas regionales.
En entrevista con 30dias.co, Alzate señaló que, junto con sus colegas de Santa Marta, Edward Orozco, y Riohacha, Jeison Deluque, con quienes presentó la Acción Popular concedida por el magistrado Jorge Eliécer Fandiño contra las altas tarifas de la luz, espera que“al finalizar el primer trimestre de 2025 tengamos en el mercado eléctrico unos precios balanceados que favorezcan al Caribe con unas rebajas significativas”.
Sin embargo, mostró su preocupación por “la crisis financiera no resuelta de Air-e”. La compañía hoy está en poder del Gobierno Nacional luego de que el empresario Alberto Ríos Velilla dejó tirado el negocio y lo devolvió.
“Nosotros consideramos que el problema tarifario que afecta a los usuarios estaría resuelto en el mediano plazo; sin embargo, lo que sí vemos que no está resuelto, y puede resultar un gran problema frente a la prestación del servicio de energía, es la situación de la empresa. Eso nos preocupa”, sostuvo Alzate durante una nueva jornada del programa misional Personería a la Calle que se llevó a cabo en el barrio Las Malvinas.
BENEFICIOS VERSUS USUARIOS
La grave crisis eléctrica de la Costa, con notables impactos sociales, económicos y productivos, debido a las impagables tarifas, nació de tres factores que la Creg ha ido desmontando, paso a paso, en medio del régimen regulatorio y proteccionista de este sector.
Alzate recordó que el gobierno de Duque creó, en primer lugar, el llamado régimen especial para sortear la crisis de la extinta Electricaribe. A través de este, “le entregó a Air-e prerrogativas, beneficios, sin tener en cuenta que afectaba a los usuarios”.
Después, tras la pandemia del Covid-19, surgió la opción tarifaria con la que el gobierno aplazó y difirió el cobro del servicio de energía, con el agravante de que Air-e decidió hacer ese cobro multimillonario en un año, cuando las otras empresas eléctricas del país dieron plazos de pagos de 5, 6 y hasta 10 años.
El tercer factor está relacionado con las condiciones generales del mercado eléctrico, que “han sido adversas para que la Costa tenga tarifas justas”.
13 MEDIDAS PARA REDUCIR TARIFAS
En agosto pasado, el Tribunal del Atlántico le ordenó al Gobierno Nacional reducir los costos de las tarifas eléctricas.
Hasta el momento la Creg ha expedido 13 resoluciones para cumplir la orden judicial.
Inicialmente, la Comisión ordenó parar el cobro de la opción tarifaria y dispuso que el saldo de la deuda se pague en 10 años.
Esa decisión generó un “alivio en la facturación”. No obstante, el personero aclara que “el resto de la deuda de la opción tarifaria no se ha eliminado, ni siquiera se ha suspendido”.
¿Qué esperan frente a esta deuda aplazada?
“Para los estratos 1, 2 y 3 ya hay una Resolución Creg expedida, que tiene que ver con las medidas ordenadas por el Tribunal, que encuadró todo el proceso para que el Gobierno Nacional pague esa deuda, Ese trámite lo están haciendo ante el Ministerio de Hacienda, para ver si se logra el pago. No hay datos precisos qué se debe. Uno escucha, de distintas fuentes, valores diferentes del saldo. Es una incógnita. Ojalá que el Gobierno pague la deuda para estos estratos que son los más vulnerables”, respondió Alzate.
YA NO COBRAN LAS PÉRDIDAS
Con respecto al desigual régimen especial, que contiene los beneficios para Air-e, la Creg eliminó las pérdidas no técnicas, es decir la injusta medida que dispuso que solamente los usuarios de la Costa debían pagar la luz que se roban en la región.
“Eliminar este cobro significó una disminución de 90 pesos en la factura que pagamos todos los meses”, destacó el personero Alzate, y explica por qué se dio tal medida: “Air-e no cumplió con las inversiones que debía hacer, año a año, para acceder a los beneficios del régimen especial. La Creg verificó a fondo esas inversiones y determinó que estas fueron apenas del 3% y no del 11%, por lo cual la empresa perdió ese beneficio”, agregó.
Empero, el no cobro de las pérdidas no lo han sentido los usuarios debido a que el costo de la generación se disparó y continuó afectando la facturación. “Hay un hecho concreto, en el que avanzamos: hoy en día, no nos están cobrando el robo de energía o pérdidas no técnicas, pero la generación siguió disparada”, indicó.
OTROS DESMONTES
Por disposición de la Creg, adicionalmente, al finalizar este año van a eliminar otros beneficios para la empresa. Explicó el personero de Barranquilla que los ingresos por administración, operación y mantenimiento que perciben las empresas eléctricas en el país se sustentaban en unos informes de los años 2012 al 2015, pero a Air-e le dieron la prerrogativa de que presentara informes de 2016 al 2019, lo cual “generaba beneficios para la empresa con cargos a los usuarios”.
Por decisión de la Creg, tras la orden del Tribunal, a partir de 2025 la evaluación se hará igual al resto del país y “se elimina esa prerrogativa del régimen especial”.
Adicionalmente, en el componente de comercialización a Air-e le entregan un 20% adicional de beneficio, lo que llaman la sobretasa de comercialización, pero a partir del primer trimestre de 2025 quedará eliminado.
CONTROL A GENERADORES
Otra medida tiene que ver con el componente de generación que representa el 35% y pesa fuertemente en la factura. Para ello la Creg tiene seis medidas. Ya comenzó a regular los precios de escasez, como lo anunció el ministro de Minas, Andrés Camacho.
Esa decisión regulará los escenarios de escasez en los que hoy en día el valor del kilovatio en bolsa llega a 900 pesos, afectando al consumidor final. “En adelante no pasará de 359 pesos”, dijo Alzate.
Agregó que esta resolución no es independiente, pues se complementará con otra que saldrá este mes, que regula el precio en bolsa no solo en tiempo de escasez sino en condiciones normales. “Todo ese paquete impondrá un techo para que no volvamos a ver los precios en bolsa por kilovatio de 1.100 o 1.200 pesos, como se venían presentando, y se convertía en un muy fuerte impacto en la facturación”, subrayó el personero de Barranquilla.
Expertos dicen que esta rebaja tampoco se sentirá de inmediato porque hay contratos a largo plazo que tienen firmadas las empresas generadoras que vendieron la energía a precios costosos. Para contrarrestar este efecto, la Creg dispuso de unos incentivos para que las compañías que firmaron estos contratos a largo plazo se pasen a una nueva metodología que no las va a perjudicar: los incentivos no los van a pagar los usuarios, lo hará el propio sistema.
“Estamos convencidos de que estas dos resoluciones complementarias van a frenar los precios en bolsa, que, como vemos, a la Costa nos perjudica muy especialmente porque Air-e, empresa deteriorada, en crisis financiera, no puede acceder a los contratos a largo plazo que es donde se consiguen la energía relativamente barata; por fortuna, debido a estas dos resoluciones, cuando la empresa vaya a comprar energía en los próximos meses ya no va a encontrar los precios desbordados de hoy”, manifestó.
“Tenemos la expectativa —agregó— de que en enero o febrero vamos a ver precios razonables en bolsa para que los pueda adquirir la empresa”.
Para que Air-e pueda acceder a comprar energía en bolsa y no siga siendo castigada debido a que no cumple los requisitos actuales, la Creg va a flexibilizar esas disposiciones. “Hoy los requisitos son rigurosos y por eso la empresa no tiene acceso al mercado. Pero entrará a regir una resolución que los flexibiliza y esperamos que Air-e pueda cumplirlos y no siga sometida a la costosa exposición en bolsa, que al final golpea el bolsillo de los usuarios”.
SI ESPERAMOS LO MUCHO…
Asimismo, la Creg regulará los indicadores que maneja el sector eléctrico, que está sometido a los Índices de Precio al Productor; en adelante habrá una combinación (85 – 15) teniendo en cuenta el Índice de Precio al Consumidor. “Con esto buscarán una estabilidad cuando se presenten situaciones macroeconómicas que desestabilicen el sector, a fin de que no veamos precios que afecten el mercado y a los usuarios, como ya sucedió”.
“En total son 13 medidas de la Creg orientadas a buscar una justicia tarifaria con nuestra región, que es lo que ordenó el Tribunal a través de la Acción Popular que nos concedió: si ya esperamos lo mucho, toca esperar lo poco, porque, de manera gradual, se va a empezar a sentir la reducción que ordenó el Tribunal. Vamos a tener tarifas balanceadas”, auguró.
Informó que, en nombre de sus colegas de Santa Marta y Riohacha, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía y Gas una nueva audiencia pública en Barranquilla para que dé a conocer los avances, de manera clara y sencilla, a fin de que no sean los personeros quienes den las noticias ni que los usuarios se enteren a través de las redes sociales sobre cómo va la reducción de las tarifas.
La Creg aceptó y es posible que en la próxima quincena se haga la reunión.
Mientras los personeros Alzate, Orozco y Deluque confían en que la orden del magistrado Fandiño pondrá fin a las arbitrariedades con las onerosas tarifas eléctricas, por las medidas que ha adoptado la Creg los gremios de los generadores y las comercializadores eléctricos salieron quejarse de lo que les están quitando.
“Es un buen síntoma, porque significa que las medidas están favoreciendo a los usuarios, con decisiones muy técnicas de parte de la Creg”, manifestó Miguel Ángel Alzate. “Son medidas que le apuestan a la estabilidad del sistema eléctrico, sin afectar a los usuarios”.