Parte del terreno devastado por el incendio que duró seis días.

Tribunal de Barranquilla tramita posible desacato a la protección de Salamanca

La decisión se da tras una petición de la Procuraduría Ambiental por el incendio que acaba de arrasar más de 40 hectáreas.

Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Los seis días en los que Barranquilla acaba de sufrir otro grave daño ambiental por un nuevo incendio en el Parque Salamanca, al parecer provocado por colonos, dieron pie a que el Tribunal Superior de esta capital iniciara el trámite para determinar si están incumpliendo la orden de la Corte Suprema de Justicia de proteger la reserva natural.

El 30 de abril, en el peor momento del incendio, el procurador Ambiental y Agrario de Barranquilla, Carlos Arrieta Martínez, envió al Tribunal Superior una solicitud para que se “verificara el cumplimiento” de lo ordenado por la Corte; además, debido a las constantes quemas, pedía revisar “las medidas implementadas en los instrumentos de planificación ordenados en la sentencia y la efectividad de estas”.

30dias.co conoció que la solicitud fue atendida por el magistrado Bernardo López, quien envió, el 5 de mayo, un requerimiento directo al presidente Gustavo Petro; a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; al director de Parques Nacionales, Luis Martínez Zamora, y al director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para que “en el término de cuarenta y ocho horas” siguientes a la notificación de su comunicación acrediten el cumplimiento de la Sentencia STC 3872-2020 que declaró al Parque Salamanca “sujeto de derechos”.

La orden de la Corte Suprema, proferida por el magistrado Octavio Tejeiro Duque del 18 de junio de 2020, es que las entidades que tienen bajo su jurisdicción territorial y administrativa este parque natural deben protegerlo para evitar que continúen la deforestación y su destrucción a través de incendios que envenenan la salud de los barranquilleros.

En su decisión Tejeiro argumentó que “el ser humano no es superior a la naturaleza ni, por tanto, está legitimado para usarla indiscriminadamente como un objeto, sino que ambos conforman en igualdad de condiciones la plurinación, es decir, la ‘Pacha mama’. En consecuencia, entre ellos existe una relación interdependentista que supone su disfrute mutuo en términos razonables, equitativos, no abusivos y ponderados”.

Pese a todo, los daños continúan

Sin embargo, contrario a lo que ordenó la Corte, entre el 27 de abril y el 3 de mayo ardieron nuevamente más de 40 hectáreas al interior del ecosistema. Toda Barranquilla fue afectada por la contaminación que se extendió día y noche.

Para apagar las llamas que lanzaron espesas columnas de humo sobre la ciudad, por la enea seca y los mangles que ardían, bomberos de Parques Naturales y Sitionuevo tuvieron que batallar en arduas jornadas de más de 10 horas contra el fuego que arrasaba la flora y la fauna en el sector de El Salado.

Sólo al cuarto día los brigadistas recibieron el apoyo de la Fuerzas Aérea, con un equipo Bambi Bucket, y de la Policía Nacional, con un avión aspersor AT802, que rociaron más de 15.000 galones de agua con líquido retardante. El 3 de mayo en la noche un aguacero extinguió el incendio, pero ya los daños a la calidad del aire y al ecosistema se habían consumado.

Este no ha sido el único incendio en Salamanca después del fallo de la Corte: en 2023 hubo tres en el sector de El Torno, la Ciénaga de las Albercas y el islote San Joaquín que arrasaron 187 hectáreas de cobertura vegetal y también dañaron la salud de los barranquilleros.

Datos oficiales señalan que entre 2015 y 2022, antes de la sentencia, hubo 63 incendios, la mayoría provocados por colonos, pescadores y cazadores de especies silvestres: 530 hectáreas fueron destruidas.

Pese a esas afectaciones, el mismo magistrado Bernardo López que ahora envía su requerimiento a la Presidencia, al Minambiente, a Parques Nacionales y a Corpamag, negó el 29 de enero de 2023 el incidente de desacato que presentaron el abogado Luis Miguel Llorente, quien logró el fallo de la Corte Suprema; el estudiante de derecho Jairo Jiménez y el profesor Juan Pablo Sarmiento Erazo, integrantes de la línea de litigio de Problemas actuales ambientales de la clínica jurídica de interés público y derechos humanos de la Universidad de La Sabana.

¿Qué decisión tomará ahora el Tribunal Superior ante las evidencias de los graves daños que siguen sufriendo Salamanca y Barranquilla por los constantes incendios?

*Créditos fotográficos: Comando Aéreo de Combate III y Bomberos Voluntarios.

Explorar más notas