Junior Villarreal y Everth León durante la campaña al Consejo Superior.

Uniatlántico: la tensa pugna estudiantil en presencia de la ministra de Educación

Junior Villarreal es señalado de incumplir la palabra y de no darle paso a Everth León, su suplente, en el Consejo Superior.

Por José Granados Fernández
X @JoseGranadosF

Fue el más reciente enfrentamiento y sucedió en presencia de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. Entre señalamientos, reclamos, gritos y, por momentos, arremetidas violentas hacia un grupo de mujeres, volvieron a chocar los bandos que eligieron a Junior Villarreal y Everth León representantes de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.

La nueva pelotera tuvo lugar el viernes, pasadas las 3 p.m., en la entrega de Villa D’ Arte, la casona confiscada a la narcofamilia Nasser-Arana, en la carrera 54 con calle 74, que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, cedió en comodato al alma mater.

¿Por qué la ministra Vergara llegó al sitio y se fue, de manera inesperada y sorpresiva, si a las 4 p.m. en rueda de prensa iba a hablar con los medios de comunicación, locales y nacionales, sobre el convenio que favorecerá a los estudiantes de Bellas Artes una vez la casa sea reparada?

“El gobernador (Eduardo) Verano se la llevó para una reunión en su despacho”, dijo una de las organizadoras a 30dias.co cuando indagamos por qué la funcionaria se había marchado. “En su representación dejó al viceministro, Alejandro Álvarez”, fue otra parte de la respuesta.

Ante ese anuncio, preguntamos funcionarios de la Gobernación sobre lo que supuestamente había sucedido, pero la respuesta fue otra: “no es cierto, la ministra no está acá en el despacho; más tarde llegará, a las 6 p.m., para reunirse con el gobernador, y por separado recibirá a directivos de otras universidades regionales”.

¿Entonces, qué había sucedido, por qué la prisa de la ministra Vergara Figueroa por irse?

Otras fuentes consultadas informaron que se había ido para el Hotel El Prado. “Cuando la ministra recorría la casona, adentro hubo un enfrentamiento fuerte entre los representantes de los estudiantes en el Consejo Superior. Estaban definiendo quiénes intervendrían en el acto de entrega y terminaron enfrentados en medio de duras reclamaciones. Por eso, la seguridad se llevó a la ministra, dijeron dos testigos de los hechos.

Mientras los organizadores esperaban si Vergara regresaba a Villa D’ Arte, el gobernador Verano, que iba rumbo a la ceremonia de entrega, fue informado de la precipitada salida de la funcionaria.

“¿La ministra vuelve?”, era la pregunta. La respuesta fue: “su grupo de seguridad no la deja volver”.

Todo por incumplir la palabra

La discusión, calificada como “un hecho vergonzoso en presencia de la ministra”, no es la primera. En otros escenarios había sido “más tensa y agresiva”.

Todo tiene su origen en “el incumplimiento de Junior Villarreal” al no permitir que su suplente Everth León (Pacto Histórico) llegue al Consejo Superior, tal como lo acordaron cuando sus grupos políticos se unieron y los postularon al órgano de gobierno.

El compromiso era que Villarreal actuaría el primer año y León entraría al siguiente; es decir, este último debía ser hoy el representante de los estudiantes.

30dias.co indagó con Melissa Obregón Lébolo, representante del presidente, Gustavo Petro, en el Consejo Superior, sobre la pelea existente. Tras señalar que como integrante del movimiento estudiantil entiende que se presenten diferencias, sostuvo que “estoy muy de acuerdo en que la palabra se cumpla y hemos entrado a mediar en ese ejercicio de ponernos de acuerdo”.

Aunque no es algo que le incumbe directamente, su deseo de que haya un acuerdo no ha dado resultado.

“Insisto, y no es solamente en el ejercicio de la universidad, sino en el ejercicio de la vida: la palabra hay que cumplirla, los acuerdos son para cumplirlos. Eso también dice mucho del carácter y el liderazgo de quienes cumplimos la palabra. Estamos ahí, mediando”, enfatizó, de manera ponderada, la dirigente estudiantil.

“Villarreal nos defraudó”

Al momento de la elección de representantes al Consejo Superior, el 6 de octubre de 2022, dos de los movimientos estudiantiles alternativos se unieron. Postularon a Junior Villarreal, apoyado por dirigentes como Máximo Noriega y Gustavo Rojas, y a Everth León, con el respaldo de Nicolás Petro y el Pacto Histórico.

“Pacto Uniatlántico, un cambio para estudiar sabroso”, se leía, en aquel entonces, en un mensaje en redes sociales que, parodiando a la vicepresidenta, Francia Márquez, publicó León. Además, decía que “sin unidad no podemos ganar”. El mensaje iba a acompañado de una foto de él con Villarreal, puños en alto en señal de victoria.

Y en efecto ganaron con 1.823 votos.

Hoy no hay unidad. León le dijo a 30días.co “no quiero hablar del tema”, cuando le preguntamos sobre el enrarecido escenario.

Quien sí lo hizo con carácter fue la dirigente Andrea Vargas. “Con Junior hicimos alianza, confiamos mucho en él, lo apoyamos, pero nos ha defraudado. Defraudó la palabra de toda la plataforma estudiantil, no solo a Everth, sino a todas las organizaciones que estamos ahí”.

Aparecen denuncias

Más allá de si Villarreal deja o no entrar a su suplente al Consejo Superior, el movimiento estudiantil ha hecho en su contra denuncias por “asumir posiciones en favor” del rector Danilo Hernández, como la propuesta financiera para el manejo de la Unidad de Salud.

Vargas detalló que el rector propuso inyectarle 14 mil millones de pesos a esa dependencia médica y pidió que le diera todo el manejo a él. “Somos opositores de Hernández, pero él (Junior) votó a favor”.

“Para nosotros —enfatizó— esa medida significó poner en riesgo la Unidad de Salud; por esa plata que se le entregó al rector, por ser de Cambio Radical, nosotros encendimos las alarmas”.

A raíz de la denuncia de favorecer a Hernández “se acrecentaron las tensiones” con Junior Villarreal, admitió la líder estudiantil.

Cuestionó que éste no sólo incumple su palabra, sino que ha tomado decisiones “sin consultar con su plataforma ni con nosotros ni con nadie de los que estuvimos detrás de su elección”.

Sobre lo sucedido en Villa D’ Arte explicó que el grupo de León quería presentar en el evento un espacio unitario, “pero Junior se negó a la participación de otros actores”. Con más razón, en medio de los reclamos que le hicieron estuvo el del “rol que está asumiendo, que es bastante divisorio e individualista”.

Hay que ser más críticos: Vargas

Como el acuerdo ya lo incumplió Villarreal, para Andrea Vargas lo importante es emprender desde el movimiento estudiantil otras tareas, a no equivocarse, con respecto a la elección de sus nuevos representantes. Llamó al estudiantado a “estar atentos” a lo que viene con la elección de Rector.

Dijo que los movimientos políticos tradicionales tienen la mira puesta en la universidad, la cual, con 390 mil millones de pesos, maneja el cuarto presupuesto más alto en todo el Departamento entre las entidades públicas.

“Lo que se está jugando no es cualquier cosa”

Melissa Obregón le pide al representante estudiantil Junior Villarreal y a todos los demás que “ojalá puedan generar mayores espacios de entendimiento”, sobre todo por “el momento histórico” de hoy, con un “gobierno de cambio, abierto, de apertura a la consolidación de los movimientos sociales”.

“Yo les diría que hagan un esfuerzo de poder comprenderse mejor y de reconocer que esto no es una disputa personal ni de protagonismos, porque debe estar siempre por encima el bien común y la defensa de la educación pública”, enfatizó.

«Menos protagonismo en defensa de la educación»

30dias.co llamó al consejero Junior Villarreal, pero en un mensaje escrito dijo que no podía contestar, que le enviáramos las preguntas para responderlas por mensajes de audio. Le pedimos que fijara una hora en la que pudiéramos hablar con él, pero no respondió.

Explorar más notas