Miguel Ángel Alzate afirma que se necesitan planes de fondo y no coyunturales para enfrentar a estos grupos armados ilegales.
Por José Granados Fernández
X @JoseGranadosF
Los homicidios no cesan en el Área Metropolitana de Barranquilla, donde bandas criminales libran una guerra por el multimillonario negocio del microtráfico, que maneja más de 130 mil millones de pesos al año, y el de las extorsiones.
El permanente accionar de estas organizaciones delictivas motivaron el pronunciamiento del personero distrital, Miguel Ángel Alzate, quien alertó que, desde hace un tiempo, en la ciudad en materia de inseguridad “ha existido la negación de los hechos que nos aquejan”.
“Barranquilla —dijo en declaración ampliada a 30días.co— en los últimos años ha tenido un innegable crecimiento que ha traído desarrollo y bienestar a sus habitantes; sin embargo, paralelamente, fueron tomando carrera unas bandas delincuenciales, que, de alguna manera, ignoramos y nos mantuvimos en una especie de estado de negación que les permitió un crecimiento que no dimensionamos y echar raíces”.
La reacción del funcionario del Ministerio Público está relacionada con que, hasta el pasado miércoles, en agosto se habían registrado en Barranquilla 17 homicidios, en Soledad 9, en Malambo 4, en Puerto Colombia 1, en Galapa 1, para un total de 32 asesinatos. Además en el Área Metropolitana en enero hubo 63 crímenes , en febrero 46, en marzo 55, en abril 58, en mayo 60, en junio 59 y el julio 65.
Indicó que el crecimiento y poderío de estas bandas criminales ha sido “el principal obstáculo para desarticularlas, generando un fenómeno de inseguridad en Barranquilla y en el país”. Por eso se necesita más acción, más trabajo en conjunto de las diferentes instituciones.
“No podemos permitir que estas organizaciones criminales se apoderen de nuestro territorio y que sus integrantes privados de la libertad sigan delinquiendo desde las cárceles”, manifestó el Personero.
POCA ATENCIÓN A LAS ALERTAS TEMPRANAS
Ese comportamiento de la criminalidad no baja pese a los anuncios, estrategias y planes que la administración del alcalde Alejandro Char Chaljub ha puesto en marcha.
En 2023 en Barranquilla hubo 375 homicidios, 12.3% más que en 2022 cuando se registraron 334 crímenes, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte. Este año, en los primeros siete meses hubo 251.
Sumando Barranquilla y los restantes municipios del Área Metropolitana de enero a julio se registraron 406 asesinatos, es decir 16 más que en 2023 cuando hubo 390, dijo a 30dias.co el experto en temas de seguridad, Arturo García Medrano, quien lleva un juicioso registro y análisis estadístico desde hace años.
Paralelo a ello, en los últimos dos años las extorsiones, otro delito de alto impacto, pasaron de 415 en 2022 a 833 en 2023, es decir crecieron 100.7%; y los robos o atracos a personas de 11.547 aumentaron a 12.905 (11.76%), de acuerdo con las cifras recopiladas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
En el Área Metropolitana el accionar de las organizaciones criminales comprometen a dos bandos: por un lado, operan Los Costeños, que lidera desde la cárcel Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, aliado en los últimos meses con Los Pachencas que delinquen desde la Sierra Nevada de Santa Marta; por el otro lado, están Los Pepes, al mando de Digno Palomino, también preso, que se unió al Clan del Golfo. Este grupo delictivo que, se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia, dice que combatirá las extorsiones, pero, a su vez, extorsionan para financiarse.
“Para el Ministerio Público esto no es una novedad y siempre se ha advertido (con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo) la presencia de miembros de grupos armados organizados, y es responsabilidad investigar la presencia de bandas criminales en la ciudad y en el Atlántico”, opinó el personero Miguel Ángel Alzate en un mensaje dirigido a las autoridades administrativas y policiales.
MÁS ACCIÓN Y RESULTADOS SOCIALES
Alzate, presidente de la Asociación de personeros de ciudades capitales, hizo referencia a que la presencia de los grupos armados ilegales afecta la seguridad en todo el país. “En nuestro criterio, representan una falla del estado social de derecho en todos sus componentes; como Estado estamos siendo incapaces de garantizar la vida bienes y honra de los ciudadanos”, expresó a 30dias.co.
Lamentó que a nivel nacional las bandas criminales izan banderas y delimitan el territorio con fronteras invisibles para gobernar las rentas criminales.
“En el componente de derecho, no hemos logrado judicializar y desarticular estas bandas y grupos, y cuando judicializamos, desde las cárceles, sus principales jefes siguen delinquiendo. En lo social, no logramos arrebatarles a esas bandas a nuestros jóvenes que son presa fácil al no tener una oferta social adecuada que los aleje del delito”, fustigó el Personero.
Pidió crear en Barranquilla la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana para que articule a todas las entidades responsables, locales y nacionales, en hacer frente a la inseguridad y actúen de manera colaborativa para combatir los delitos de alto impacto que afectan a la comunidad.
“Hay que mantener estrategias sostenidas y no coyunturales como reacción a hechos delictivos. También, y es una parte fundamental dentro de toda estrategia de seguridad, hay que llevar permanentemente una gran oferta social de servicios y beneficios a los jóvenes de los barrios marginales para evitar que sean instrumentalizados por las bandas criminales”, llamó la atención el funcionario distrital.