Laboratorio de AudacIA en Unisimón.
Tamaño del texto
La Inteligencia Artificial gana espacios de formación profesional en Colombia

La Inteligencia Artificial gana espacios de formación profesional en Colombia

Datos del Observatorio Laboral indican que en el país la mayoría de los profesionales graduados de una maestría en IA y afines tiene buenas oportunidades de empleabilidad y salario.

La Inteligencia Artificial, IA, es un sector con demanda laboral en aumento. Según la Organización de los Estados Americanos, OEA, se estima que puede contribuir con más de 3 trillones de dólares a la economía global e impactar a más del 60% de los empleos y las actividades económicas, informó la Universidad Simón Bolívar.

En Colombia, varias instituciones de educación superior han creado por ello opciones académicas que respondan a las necesidades del mercado: la Universidad de Caldas abrió la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías y la Universidad Simón Bolívar tiene una nueva Maestría en IA, la primera de su tipo en modalidad virtual de la región Caribe.

“Nuestra misión es formar profesionales con conocimientos y propuestas innovadoras que contribuyan a resolver problemas en los contextos regional y nacional, mediante el uso de tecnologías emergentes”, comenta Claudia Ayala Rueda, decana de la Facultad de Ingenierías de Unisimón.

Por medio de la Resolución N°015771 del 17 de septiembre de 2024, la universidad barranquillera recibió del Ministerio de Educación Nacional el registro calificado para ofrecer durante siete años la nueva maestría, que podrá cursarse en tres semestres. El documento destaca que Unisimón cuenta con acreditación en Alta Calidad y un centro de investigación y desarrollo tecnológico en IA y robótica, AudacIA, el cual tiene sello de excelencia de la OEA y forma parte del Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka. 

“AudacIA respaldará el proceso formativo y servirá de plataforma de los proyectos de los estudiantes en las líneas de investigación de la maestría: machine learning y deep learning, automatización y robótica, y gestión de soluciones de IA”, dice Silvia Moreno Trillos, directora del programa.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, en el país la mayoría de los profesionales graduados de una maestría en inteligencia artificial y afines devengó en el año 2020 entre siete y once salarios mínimos, un indicador de buena empleabilidad y remuneración en comparación con otras áreas del conocimiento.

“El país requiere de profesionales que, desde la revolución digital, apoyen la transformación de los entornos y su inclusión a la industria 4.0”, destaca Moreno.

MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES LABORALES

Las nuevas tecnologías han redefinido el alcance de las disciplinas educativas y, en general, todos los ámbitos sociales. La ciencia de datos se ha convertido en un espacio de formación sustancial y relevante para la toma de decisiones y junto con la inteligencia artificial (IA) son herramientas esenciales para incrementar la competitividad de las empresas en cualquier proyecto.

A la hora de elegir un posgrado, los expertos recomiendan tener en cuenta que la inteligencia artificial y la ciencia de datos prometen más y mejores oportunidades de liderar estrategias en organizaciones con procesos que exijan el uso de datos y algoritmos para resolver problemas, adaptar o consolidar formatos digitales.

“La formación de científicos de datos es la base de las capacidades de resolver problemas complejos y predecir escenarios probables en múltiples campos del conocimiento”, explicó Álvaro Mauricio Flórez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar. “Si bien no es posible prever todos los problemas, el científico de datos está llamado a tratar de resolverlos de la manera más precisa posible”.

Según Forbes, hay una tendencia concreta hacia los cargos de analista y científico de datos, con una mayor proyección de crecimiento y demanda en el mediano plazo y largo plazo. La OEA estima que la IA puede contribuir con más de 3 trillones de dólares a la economía global e impactar más del 60% de los empleos y las actividades económicas. Y el Banco Mundial ha reportado que está transformado la educación en América Latina y el Caribe con asistentes virtuales, sistemas de alertas tempranas, soluciones personalizadas, planes de aula y contenidos interactivos, entre otras innovaciones.

“Estas propuestas educativas aportan de manera asertiva a formar profesionales que contribuyan a la revolución digital y apoyen la transformación de sus entornos, acordes con las tendencias de la industria 4.0”, explicó Claudia Ayala Rueda, decana de la Facultad de Ingenierías de Unisimón.

NUEVOS POSGRADOS EN COLOMBIA

Las opciones posgraduales en Colombia incluyen las de universidades acreditadas en alta calidad como la Simón Bolívar, que sumó a su oferta académica dos maestrías disruptivas e innovadoras.

La Maestría en Ciencia de Datos es el primer programa 100% virtual de Unisimón, con una duración de tres semestres y es parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Data Sciences. Por medio de una experiencia flexible y transdisciplinar, promete a sus estudiantes adquirir competencias avanzadas en el manejo de volúmenes masivos de datos, el aprendizaje automático y los asistentes inteligentes.

“Facilita el desarrollo de nuevos conocimientos y aprendizajes en ciencia de datos con las comunidades científicas provenientes de las instituciones de educación superior adscritas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado- AUIP”, destacó su director, el profesor Antonio Bravo Valero.

La Maestría en Inteligencia Artificial también tiene una modalidad 100% virtual por semestres. Su enfoque práctico está respaldado por AudacIA, el centro de investigación en IA y robótica de Unisimón con reconocimiento de la OEA que ofrece un entorno de aprendizaje excepcional para desarrollar proyectos en las áreas de machine learning y deep learning, automatización y robótica, y gestión de soluciones de IA.

“Formaremos profesionales capaces de generar conocimientos y propuestas innovadoras, mediante el uso de tecnologías emergentes en la resolución de problemas del contexto regional y nacional”, puntualiza la profesora e investigadora Silvia Moreno Trillos, su directora.

Créditos fotográficos: Departamento de Comunicaciones Unisimón.

Explorar más notas