Argumenta que el Municipio no tiene recursos para sostener la nueva entidad, pero no dice nada de los millonarios servicios que deja de recibir la administración.
Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF
El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, decidió acabar el Cuerpo de Bomberos Oficiales y dejará en manos de los Voluntarios, entidad privada que funciona como famiempresa, el cobro de millonarios servicios, certificaciones y capacitaciones sobre los cuales la administración municipal no tiene control.
Como lo reveló 30dias.co, la guerra que Bonett y su secretaria de Gobierno, Angélica Oñoro Acosta, iniciaron contra la entidad creada hace apenas 3 años derivó en que el pasado 20 de noviembre el mandatario presentó ante el Concejo Municipal el “Proyecto Acuerdo 011 de 2024 por medio del cual se deroga el Acuerdo Municipal 002 de 2021 y por el cual se creó el Cuerpo de Bomberos Oficiales del Municipio de Galapa y se dictan otras disposiciones”.
En la exposición de motivos el Alcalde argumenta y concluye que “realizado el análisis financiero y presupuestal al Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio de Galapa, se evidencia la inviabilidad fiscal del mismo, toda vez que el déficit a cargo del Municipio en una proyección a largo y mediano plazo ascendería a la suma de $9.292.115.271, afectando gravemente la estabilidad financiera y el cumplimiento de las obligaciones a cargo del tesoro municipal”.
El pasado viernes el Cabildo votó en primer debate la eliminación de esa institución: 8 concejales votaron a favor, 4 en contra y uno no asistió a la sesión.
“Si los concejales aprueban la derogación de esta entidad tendrá que responder ante la Procuraduría porque el proyecto de acuerdo tiene unos vicios insalvables”, afirma el abogado Guillermo Acevedo, asesor de los bomberos que han denunciado acoso, hostigamientos y persecución de parte de la administración de Bonett.
“NOS ATACAN Y NO NOS APOYAN”
Bonet en el mensaje que envía al Concejo para que estudie la derogatoria del Acuerdo 002 señala que “es mi obligación proteger los recursos financieros, humanos y materiales del municipio”.
Dice que una vez fue creado el Cuerpo Oficial de Bomberos “han existido una serie de contingencias jurídicas, técnicas, operativas y financieras que han derivado en una deficiente prestación del servicio bomberil por parte de la institución oficial prestación del servicio bomberil por parte de la institución oficial encargada de su ejecución y que concluyen en la inviabilidad de su sostenibilidad”.
Estos dos argumentos del mandatario son rebatidos por los Bomberos Oficiales.
Señalan que “son afirmaciones mentirosas porque esconden la realidad de lo que ha pasado: afirma que estamos prestando un deficiente servicio, pero no dice que no nos han dado el apoyo necesario para trabajar; que no tenemos una sede; que tenemos equipos viejos, que han privilegiado a los Bomberos Voluntarios y que, en vez de hacer respetar la institucionalidad, nos persiguen con investigaciones”.
¿Y LOS MILLONES EN SERVICIOS?
Bonett afirma que es su deber “proteger los recursos financieros de Galapa”, pero sus actuaciones lo contradicen.
Un informe de 30dias.co, del pasado 27 de octubre, demostró que los Bomberos Voluntarios son una famiempresa: la comandante Yarledys Pérez tiene empleados a su ex esposo Carlos Viloria Beleño a su hermano Over Oyola Ochoa, a dos de sus hijos y a otras personas cercanas a ella. El Alcalde les firmó un contrato por $150 millones por tres meses, pero además manejan millones en servicios que prestan a particulares y que la administración municipal no controla.
En Galapa, hasta el 31 de diciembre de 2023, funcionaban 10 estaciones de combustibles o gasolineras y 365 empresas, de estas 25 grandes contribuyentes, y más de 1.500 establecimientos comerciales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda entre ferreterías, tiendas, estancados, panaderías, misceláneas, etc.
Al margen de la Sobretasa Bomberil que cobra el Municipio, de esta “clientela asegurada” los Voluntarios pueden recaudar cada año cerca de $1.800 millones por certificados de seguridad humana contra incendios y las capacitaciones de las brigadas de socorro de una empresa para atender emergencias, entre otros servicios.
“De ese dinero ni el alcalde Bonett ni la Secretaría de Hacienda hablan. ¿Acaso no son unos recursos importantes para que los Bomberos Oficiales podamos funcionar? ¿Por qué no se refieren a esos ingresos que él va a dejar en manos de particulares como son los Bomberos Voluntarios?”, son los cuestionamientos que le hacen al mandatario.
“ES UNA ABITRARIEDAD”
El abogado Acevedo asegura que con la derogación del Acuerdo 002 el Concejo de Galapa incurriría en una actuación que violaría la ley. “Quieren acabar los Bomberos Oficiales a rajatabla”, dice.
Señala que como la administración municipal no cuenta con el concepto técnico del Departamento Administrativo de la Función Pública, Ley 909, para suprimir entidades, acudió al Concejo para aprovechar que tiene unas mayorías obedientes a la administración.
“Tampoco tienen un concepto de la Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, y mucho menos tienen los Certificados de Disponibilidad Presupuestal para pagar las indemnizaciones, prestaciones sociales, salarios, etc. del personal que quieren echar para la calle. Todo esto es un actuar arbitrario que esperamos el Concejo no apruebe”, enfatizó el abogado.
SIN RESPUESTAS
El viernes, 30dias.co envió al Alcalde las siguientes preguntas por wasap, y se lo hizo saber a sus asesores de prensa:
“En vista de que su administración ha decidido acabar con los Bomberos Oficiales, argumentando que no hay recursos, le hago las siguientes preguntas para un nuevo informe, a publicar mañana sábado:
1. Qué medidas aplicará su administración para controlar los ingresos por servicios bomberiles (capacitaciones, certificados, entrenamientos, etc.) que suman más de 1.800 millones al año, dineros que servirían para que funcionen los Oficiales.
2. Qué informes financieros les ha rendido la Comandante de los Bomberos Voluntarios sobre los ingresos recibidos por esos servicios y los pagos que su administración le ha hecho del contrato por 3 meses que firmaron. Por favor, me facilita la copia.
Quedo atento a su respuesta”.
Bonett no respondió.
Al ex alcalde José Vargas Muñoz, quien creó los Bomberos Oficiales, le preguntamos por qué, según la nueva administración, la entidad está desfinanciada y es inviable. Dijo que Luis Oquendo, su ex secretario de Gobierno, respondería este interrogante. Pero el exfuncionario tampoco apareció para explicar lo sucedido.