30dias.co conoció más detalles de cómo opera la red de funcionarios que cada año se enriquecen con las matrículas contratadas.
Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF
Además del cartel de los colegios que por fuera del Banco de Oferentes se dejan comprar para que concejales, diputados y excongresistas cumplan fraudulentamente con el número de becas que les asigna la Alcaldía de Soledad, la mayoría de las instituciones contratadas por el Municipal pagan porcentajes millonarios a quienes los postulan para que entren o sigan en este negocio.
—El carrusel lo engrasan así: concejales de la mayoría y diputados aliados reciben las becas de la Alcaldía con la condición de que respalden sus planes, proyectos, inversiones etc., y los colegios seleccionados deben pagar un porcentaje en efectivo al político padrino y a funcionarios de la administración.
Los nuevos testimonios que conoció 30dias.co sobre la red de corrupción los relataron personas que “estuvieron en el juego”; otras que aceptan el chantaje “por necesidad” y de quienes, por diferentes vínculos, conocen lo que pagan rectores de “la mayoría de los colegios contratados”.
Prevenidas, dos de las fuentes que aceptaron hablar en diferentes momentos lo hicieron bajo “exigencias especiales”: nadie llevaba celular, ni habría grabadoras: sólo lápiz y papel para anotar lo que iban a contar.
—El porcentaje que cobran lo establecen entre la Alcaldía, los concejales y otros políticos beneficiados apenas saben cuántas becas repartieron y el valor de cada una; ellos siempre dicen que tienen que cobrar tanto… porque deben repartir (la plata) con tales o cuales funcionarios, explicó una de las fuentes.
NECESIDAD Y NEGOCIADO
Cada año, el Gobierno Nacional le gira a Soledad, del Sistema General de Participación, más de $100.000 millones para que contrate con instituciones particulares la educación de los alumnos, de 0 a 16 años, que como Municipio no puede atender por su limitado número de colegios oficiales.
La matrícula contratada son becas que los colegios ofrecen para atraer a los alumnos.
De acuerdo con el Estudio de Insuficiencia, elaborado por Aida Ojeda Vega, secretaria de Educación, y Anllyneis Jurado Zabaleta, Líder de cobertura educativa, en 2024, de acuerdo con proyecciones del Dane, en Soledad la población total de estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media es de 138.373 niños, niñas y adolescentes.
Con sólo 32 colegios oficiales y 1.776 docentes la Alcaldía podría “atender máximo” a 51.124 de ese gran total de alumnos. O sea, 87.249 niños, niñas y adolescentes se quedarían sin estudiar.
Esa incapacidad municipal, que a exprofeso los alcaldes han dejado crecer año tras año porque el Municipio poco o nada ha hecho para construir nuevos colegios oficiales, es utilizada como argumento base para contratar la matrícula con instituciones privadas; es ahí donde aparecen concejales, diputados, excongresistas y funcionarios y convierten en un multimillonario saqueo el loable proceso de las becas para los estudiantes que se quedarían sin colegio.
“(…) para la vigencia 2024 es necesario cobijarlos con el fin de evitar la deserción escolar; para ello es indispensable mantener la implementación de la estrategia de la Contratación de la Prestación del Servicio Educativo, que permita garantizar la continuidad y permanencia de los 51.685 estudiantes que vienen siendo atendidos por los Establecimientos Educativos Privados Contratados en la vigencia 2023”, dice el documento elaborado por Ojeda y Jurado.
Si este año a Soledad le girarán $2.400.000 por cada matrícula contratada, como asegura un concejal, y la meta es llegar a 51.685 alumnos, la ‘mafia de las becas’ tendrá a disposición $124.044 millones. La Alcaldía no se ha referido a ese monto.
COBROS MILLONARIOS Y EN EFECTIVO
—Generar la necesidad para contratar la educación de los niños y jóvenes soledeños que no puede atender la Alcaldía no es más que la excusa perfecta para el negociado, coincidió, en tono crítico, un exrector que rechaza la no construcción de colegios oficiales.
Su afirmación concuerda con lo que le revelaron a 30dias.co fuentes consultadas sobre estas mafias.
Aseguraron que, a través de diferentes negociaciones, políticos y funcionarios públicos “se quedan con cerca de $1.000.000” del monto que la Alcaldía paga por cada estudiante.
—Piden plata por las becas nuevas y un poco menos por las viejas, que son las que un colegio ha recibido de años atrás.
Por las nuevas reclaman el 47% y por las viejas el 10%.
Aunque mostraron conocer en detalle lo que pasa con los colegios contratados, prefirieron no referirse a casos puntuales. A manera de ejemplo explicaron:
Hoy, el mayor monto de una beca por estudiante para los políticos aliados a la administración municipal es de $1.638.000. —Como por cada beca nueva exigen el 47%, son $769.860; por cada una de las viejas, el 10%, son $163.800.
Un colegio que tenga 300 becas viejas (a $1.6308.000) debe entregar “de una y en efectivo” $49.140.000; si el político logra que le den 1.000 becas nuevas, se queda con $769.860.000. Para este pago “acuerdan cuotas mensuales”.
En ese solo colegio la red de corrupción se queda con $819.000.000.
Ahora bien, como los políticos tienen tres o más colegios becados a su nombre y algunos “capos del negocio” pueden recibir 5.000 o más cupos, quiere decir que se embolsillarían entre $4.000 y $5.000 millones, o más, al año. En eso consiste el mega saqueo de la educación soledeña.
—Dicen que hay quienes tienen 8.000… 15.000 becas y alumnos fantasmas pagos. ¿Se imagina ese negociado?
Aseguran las fuentes que exconcejales y excongresistas han comprado varios colegios, a través de testaferros, para manejar directamente las becas. —Para ellos el negocio es mejor.
Toda esa repartición de miles de millones de pesos termina afectando la calidad educativa. —Es que, la plata que les dan a los colegios la cogen políticos y funcionarios públicos para sus negocios e intereses. A la mayoría de estas instituciones no les queda para invertir en infraestructuras amplias, agradables, acogedoras para los alumnos. No hay verdaderas bibliotecas ni buenos laboratorios o salas de informática. Ni tienen áreas de recreación o deporte. Todo es estrecho.
Por estas prácticas delictivas, fustiga el exrector, el panorama de la educación soledeña es sombrío y la formación de miles de jóvenes es incierta.
El 21 de marzo, estudiantes y padres de familia del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, calificada por sus resultados como la mejor institución educativa de ese Municipio y alejada de los manejos políticos de sus pares, salieron a protestar en una marcha masiva porque la Alcaldía les recortó 229 becas y en la pasada administración, el alcalde Rodolfo Ucrós, les quitó 302 de estos cupos.
PROCURADURÍA POCO CONFIABLE
La semana pasada, 30dias.co reveló en otra investigación que en este multimillonario saqueo intervienen, también, colegios particulares que están por fuera del Banco de Oferentes. De manera ilegal se prestan para que los políticos favorecidos con las becas cumplan con los cupos que les asigna la Alcaldía, sin que los colegios que ellos hacen contratar cuenten en sus instalaciones con los alumnos que dicen tener.
Los llamados ‘colegios de garaje’, de precarias infraestructuras y deficiente educación, les venden a concejales, diputados y excongresistas las bases de datos de sus estudiantes para que la Secretaría de Educación de Soledad los inscriba ante el Ministerio de Educación como alumnos de los colegios contratados, cuando no es cierto.
Por cada “alumno de carpeta” los políticos están pagando este año $400.000.
Ante las graves denuncias de lo que sucede hoy a mayor escala con los recursos de la educación soledeña, la Procuraduría Provincial de Barranquilla abrió investigación contra la alcaldesa Alcira Sandoval y la secretaria Aida Ojeda.
Históricamente, esta agencia del Ministerio Público ha sido negligente al investigar casos relevantes de Soledad. Por ejemplo, en una vergonzosa actuación, dejó prescribir una investigación contra el ex alcalde Franco Castellanos y 17 concejales. El proceso lo manejaron los ex procuradores Roberto Badel y Elvia Otero.
La misma Procuraduría de Barranquilla caminaba hacia la impunidad en otra investigación contra 19 concejales soledeños. El caso tuvo que ser trasladado a Santa Marta donde los cabildantes fueron destituidos e inhabilitados por 8 años.
Empero, después, en un actuar cuestionado por Bogotá, un abogado de la Procuraduría Provincial, Andrés Coronado, no respondió a tiempo una decisión de nulidad en favor del destituido ex concejal Rodrigo Martínez y permitió que este resucitara políticamente por un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico.
Para que los otros 18 concejales no tumbaran las destituciones e inhabilidades en su contra, la Procuraduría General tuvo que trasladar a Bogotá la defensa de esta decisión.
Asimismo, pese a que hubo irregularidades en el Edumas, en la pasada administración, la Provincial no tomó acciones disciplinarias contra los funcionarios y concejales implicados; tampoco lo hizo en el caso de las facultades que, de manera ilegal, concedió el cabildo para contratar un nuevo operador de agua y alcantarillado.
Por hechos como estos existen duda sobre qué hará la Procuraduría de Barranquilla en torno al ‘cartel de las becas’. Sin duda, el actual procurador Gabriel Del Toro tiene un gran reto: investigar y aplicar las sanciones a que haya lugar, para que la institución comience a recobrar la confianza de los atlanticenses y en especial de los soledeños que no quieren más corrupción con los dineros de la educación.
*Créditos fotográficos: Secretaría de Educación y Alcaldía de Soledad y Colmetro 2000