El Consejo Nacional de Acreditación le otorgó el reconocimiento, ratificando el alto nivel de calidad académica y administrativo.
Por seis años más, la Universidad del Atlántico logró la renovación de la Acreditación en Alta Calidad que le fue otorgada por el Ministerio de Educación mediante la Resolución 020199 del 31 octubre de 2024.
En el pasado mes de abril, los Pares Académicos evaluaron el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio y constataron los avances de la UniAtlántico en áreas como innovación educativa, investigación, impacto social y modernización de infraestructura.
El rector Danilo Hernández Rodríguez, al celebrar este logro, agradeció el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria. “Este reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto de nuestros docentes, estudiantes y personal administrativo, que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a que la Universidad del Atlántico se consolide como un referente de educación superior”, manifestó.
“La renovación nos impulsa a continuar mejorando y a seguir innovando para contribuir desde la academia al desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo Hernández.
El funcionario explicó que UniAtlántico, que cuenta con una “sólida trayectoria en la formación de profesionales para el Caribe y el país”, presentó ante los Pares Académicos sus logros y retos futuros. “A ellos —destacó— les mostramos un modelo de gestión transparente y enfocado en el fortalecimiento de la calidad”.
Ponderó el rector que la renovación es “un incentivo para seguir fortaleciendo la vinculación con la comunidad y contribuyendo a la generación de conocimiento”.
IMPORTANTE BENEFICIO
UniAtlántico recordó que la Acreditación Institucional de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación, además de ser un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso del alma mater con la educación superior, representa importantes beneficios para toda la comunidad universitaria, incluyendo los graduados, teniendo en cuenta que el ser egresado de una universidad acreditada en alta calidad se convierte en una ventaja competitiva en el mercado laboral. Es un hecho que las empresas reconocen y valoran la formación recibida en una institución de excelencia, indicó la institución.
Asimismo, las universidades acreditadas en alta calidad tienen acceso a mayores recursos financieros del Estado, lo que permite realizar inversiones destinadas a diversos aspectos importantes, como el mejoramiento de la infraestructura, la ampliación de la oferta académica y el fortalecimiento de la investigación, la extensión y la proyección social. Igualmente, les da la posibilidad de participar en convocatorias de proyectos de investigación y cooperación internacional.
La Universidad del Atlántico reafirmó que mantiene su compromiso en su “misión de formar líderes competentes y responsables”, con una oferta educativa de calidad que aporta significativamente al desarrollo social y económico de la región Caribe.
“PACTO POR LA EXCELENCIA”
Durante los tres años de administración del rector Danilo Hernández, ha existido un Pacto por la Excelencia como plan rectoral que se ha constituido en la hoja de ruta para avanzar en materia de gobernabilidad, sostenibilidad, impacto y participación de la comunidad. La estabilidad, que señala el funcionario como condición necesaria para el desarrollo institucional, ha permitido el despliegue de las máximas capacidades organizacionales de esta institución de educación superior, referente de la región Caribe.
En estos tres años, además de las inversiones en infraestructura, UniAtlántico han obtenido acreditaciones en alta calidad para los programas de Derecho, Contaduría Pública, Economía y el Doctorado en Ciencias de la Educación, sumando un total de 26 programas acreditados; también recibió la acreditación internacional del programa de Farmacia y amplió la oferta a 95 programas, con la apertura del Doctorado en Ciencias Químicas, las Maestrías en Contabilidad, Economía y Administración de Empresas, y los pregrados en Ciencia Política e Ingeniería de Agronegocios. Nuevas apuestas como los programas de Medicina, Ingeniería Civil, Ingeniería de Software y Profesional Intérprete de Lengua de Señas Colombiana, llenan de expectativa a la comunidad académica y a la ciudadanía que aspira a formarse en estas profesiones en la institución.
“Expandir la oferta de la Universidad del Atlántico a cada rincón del Departamento ha sido nuestra bandera, entendiendo la importancia de regionalizar la educación superior y consolidar la Universidad como una institución al alcance de los jóvenes que residen en las zonas rurales”, sostiene Hernández.
Al respecto, recuerda que fue abierta la sede regional Centro en Sabanalarga y, con la firma de un convenio con la Alcaldía de Soledad, se avanza en la prestación de servicios educativos de la Universidad en ese municipio, mientras se espera el inicio de obras en nuevas fases, con el aval del Ministerio de Educación Nacional.
Mediante la suscripción de convenios con alcaldías e instituciones educativas de la región Caribe, se ha ofrecido la formación en segunda lengua en Sabanalarga, Soledad, Sabanagrande, Santo Tomás, Baranoa, Malambo y Puerto Colombia.
ESTABILIDAD FINANCIERA
Otro objetivo ha sido posicionar a la Universidad del Atlántico a nivel global, en una ardua tarea materializada en 214 convenios nacionales e internacionales vigentes que benefician a la comunidad universitaria.
Destaca la institución que, a través de acuerdos de cooperación con universidades e instituciones de alto prestigio internacional, se ha incrementado considerablemente la movilidad estudiantil y docente, y se ofrecen mayores oportunidades de intercambios y de acceder a programas internacionales, para el fortalecimiento de la formación global.
Entre estas alianzas, UniAtlántico resalta los convenios con la Universidad de Harvard, la Universidad Internacional de la Rioja, Fermilab, y otras entidades.
El convenio con el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (Alari, por sus siglas en inglés) tendrá una duración de tres años y fue firmado en Cambridge, Estado de Massachusetts, EE. UU., por el rector Danilo Hernández Rodríguez, y el director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas,Alejandro De la Fuente.
Las dos entidades establecieron un marco de colaboración para promover, conjuntamente, diferentes actividades de carácter académico, como la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la UniAtlántico en el Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos ofertado por el Alari en colaboración con grupos de docentes de México, Colombia, Brasil, Argentina y España, en modalidad virtual; incluyendo actividades, conferencias y proyectos de investigación.
En materia de sostenibilidad, durante el primer año de gestión del rector Danilo Hernández la Universidad del Atlántico superó la Ley 550, lo que le permitió avances financieros, hoy reconocidos con la clasificación AA (col) en Fitch Ratings. La buena gestión ha permitido que la institución sea atractiva para la ejecución de grandes proyectos; de esta manera, aprobó proyectos de extensión por más de 23 mil millones de pesos en 2022, más de 10 mil 300 millones en 2023 y más de 15 mil 400 millones en lo corrido de 2024, informó la institución.