Muelle de lanchas artesanales en Las Flores.
Unión Europea capacitará en Barranquilla a expertos en protección ambiental

Unión Europea capacitará en Barranquilla a expertos en protección ambiental

A través de la Universidad Simón Bolívar, las actividades comenzaron en enero e irán hasta diciembre de 2027. La iniciativa incluye la adquisición de equipos para el monitoreo en tiempo real del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Durante tres años, la Unión Europea (UE) formará a una nueva generación de expertos en protección ambiental que apliquen sus conocimientos en Colombia y México.

Lo hará a través de un proyecto para modernizar, globalizar y ampliar una educación superior que aborde retos contemporáneos como la inclusión social, la doble transición ecológica y digital, y la participación de jóvenes en la vida democrática.

En Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar estará a cargo del segundo paquete de trabajo de la convocatoria Erasmus Plus, que contempla el desarrollo del plan de inclusión y seminarios web en internacionalización y aprendizaje activo.

En comunicado a 30dias.co, la entidad de estudios superiores dijo que su equipo de trabajo será responsable de apoyar la creación de cursos en protección ambiental, fortalecimiento de laboratorios y movilidad académica entre universidades europeas y latinoamericanas.

El vicerrector de Investigación, Extensión e Innovación de UnisimónLuis Ortiz Ospino, destacó la oportunidad de conectar con una red internacional de cooperación académica y aportar soluciones a problemáticas locales con una mirada global.

“La participación en programas de cooperación internacional es importante para la consolidación de nuestras redes académicas y científicas, generar espacios de sostenibilidad financiera y potenciar la estrategia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, dijo.

Bajo la coordinación de la Universidad de Roma, la iniciativa formará además a estudiantes y profesores de las universidades del Magdalena (Colombia); Autónoma y el Instituto de Ecología de México, y la ONG Corporación, Comunicación, Territorio y Resistencia.

Las actividades comenzaron en enero pasado e irán hasta diciembre de 2027 con prácticas de laboratorio y encuentros académicos enfocados en la preservación de ecosistemas marinos y costeros. 

Luisa Echeverría King, directora de Diplomacia y Cooperación Científica Internacional de Unisimón, explicó que el proyecto incluye el intercambio de conocimiento y la movilidad de los especialistas que investigan los ecosistemas marino-costeros. “Los proyectos Erasmus Plus permiten compartir, transferir conocimiento y recibir información de universidades europeas que llevan años trabajando estos procesos”.

Del equipo académico, la profesora e investigadora Zamira Soto Varela resaltó el papel formativo de la estrategia con nuevos cursos y equipos de laboratorio que permitirán experiencias reales de investigación aplicada. “De modo que la próxima generación de profesionales pueda enfrentar los desafíos de la contaminación marina y la gestión sostenible de los ecosistemas costeros”.

Monitoreo en tiempo real

Otro de los aportes de Unisimón será el diseño de la asignatura sobre contaminación del medio marino dirigida a estudiantes de las facultades de Ingenierías y Ciencias Básicas y Biomédicas.

“Se adquirirán equipos para el laboratorio de la universidad en el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, donde se monitorearán contaminantes en tiempo real, con un impacto directo en la investigación aplicada y la formación de profesionales comprometidos con el Pacto Verde Europeo”, dijo el profesor Hernando Bolívar Anillo.

También está contemplada la participación del sector público y privado en diferentes actividades, con entidades como la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, la Cruz Roja, la Fundación Batis y la Corporación Ambiental del Magdalena, que han acompañado las mesas de trabajo y las actividades de formación organizadas desde Barranquilla.

Explorar más notas