Carrera 15A entre calles 11A y 17, en El Cortijo, sin pavimentar.
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Alcaldía de Soledad pagó $46.269 millones, pero no fueron pavimentadas 39 calles contratadas

Alcaldía de Soledad pagó $46.269 millones, pero no fueron pavimentadas 39 calles contratadas

Tres consorcios recibieron el 92% del valor de los contratos sin cumplir con todas las obras. “Se robaron la plata”, afirman los denunciantes. La administración del ex alcalde Rodolfo Ucrós dice que hubo “mayores cantidades de obras”.

Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Otro escándalo sobre multimillonarios contratos sospechosos ronda la administración del ex alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós. En este caso, se trata del pago del 92% de 63 calles y carreras que mandó a pavimentar, pero 37 de las vías siguen siendo tramos polvorientos o intransitables, con el agravante de que dos de los contratos ya fueron recibidos y uno está paralizado.

En julio de 2021, la administración Ucrós, a través de la secretaria general, Amalfi Gaviria Ramos, abrió la licitación SG-LP-03-2021-005 para la construcción y mejoramiento de la primera etapa de la red vial municipal. Meses después las adjudicó por grupos de obras a tres contratistas, mediante la figura de crédito proveedor, utilizada por los entes territoriales cuando tienen dificultades financieras para tramitar directamente préstamos ante el sistema bancario.

El Grupo 1 lo ganó por $4.804.741.569 el Consorcio Soledad Vial, integrado por Jaime Sánchez Giraldo, 60%; Constructora Tecnodesarrollo, 30%; Yamil Hemer Nájera, 5%, y Samuel Ricardo Lerner, 5%. Como representante legal del contratista figura Henry Elías González González. Debía pavimentar seis vías en seis meses, hasta el 19 de julio de 2022.

El Grupo 2, para construir 27 tramos viales por $14.615.398.338, se lo adjudicaron al Consorcio Soledad 2021, representado por Fernando José De la Vega e integrado por Construcciones e Inversiones FVR, 50%, y Pavigas, 50%. Las obras tenían que entregarlas en 16 meses, el 24 de junio de 2023.

Por $23.326.988.197, el grupo 3 lo ganó el Consorcio Vías Soledad, conformado por Maxsminera, 70%; Betcon Ingeniería, 25%, y Cotes y Cotes, el 5%. Su representante legal es Hernando José Marriaga Pacheco. Debía construir 30 trayectos viales en 19 meses, con fecha de entrega en julio de 2023.

Además de los tres contratos, Jaider Molina Daza, ex secretario de Obras y supervisor de las obras, recordó que la Alcaldía de Soledad le adjudicó la interventoría a la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, por un valor cercano a los $3.000 millones, entidad que también resulta señalada en las denuncias, y que tiene a Sergio Mendoza Orozco como representante legal.

PAGARON LO QUE NO HICIERON

Federman Vizcaíno, denunciante junto con el concejal Bryan Orozco, resume de la siguiente manera las “graves irregularidades”, puestas en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación:

“Al Consorcio Soledad Vial le pagaron todo el contrato, $4.804 millones, a pesar de que no entregó dos de las seis obras contratadas; al Consorcio Soledad 2021 le adicionaron $500 millones y le pagaron $15.115.398.338, aunque no hizo 14 vías. Estos dos contratos ya fueron recibidos como terminados, según el Secop. Y al ⁠Consorcio Vías Soledad le hicieron dos adiciones por $7.033.634.312, le pagaron $26.349.389.093 a pesar de que de 30 vías solo hizo 7, es decir hay 23 en el aire. Este último contrato está suspendido desde diciembre pasado y sigue paralizado”.

Los tres contratos sumaban inicialmente $42.747.128.104 y con las tres adiciones que les hicieron ascendieron a $50.280.762.416. De estos, pese a los incumplimientos, les pagaron $46.269.529.000.

El acta de cierre del Grupo 1 tiene fecha del 31 de octubre de 2023, dos días después de elecciones, y la del Grupo 2 es del 30 de diciembre de 2023, a pocas horas de terminar la administración de Ucrós.

Vizcaíno asegura que “en hechos de corrupción como estos” está la explicación de los “ríos de plata” que corrieron durante las elecciones de octubre de 2023 cuando fue elegida Alcira Sandoval en reemplazo de Rodolfo Ucrós, ambos integrantes del grupo político del ex senador Eduardo Pulgar Daza, condenado por corrupción por la Corte Suprema de Justicia.

La plata la usaron para elegir a la alcaldesa

¿MAYOR CANTIDAD DE OBRAS?

Federman Vizcaino cuestiona que la Alcaldía de Soledad utilice el argumento de que hubo “mayores cantidades de obras” para justificar el pago de los contratos sin que hubieran construido todas las vías.

Dice que no entiende cómo al Consorcio Vías Soledad le aumentaron a $30.360 millones el contrato con ese argumento, pero solamente ha hecho siete de los 30 tramos viales que debe entregar.

“Se robaron la plata”

Orozco, quien en mensajes en redes social dijo que los entes de control “deben investigar el robo de los recursos para la pavimentación de Soledad”, afirmó que Soledad está “atomizada por la violencia, condenada bajo el yugo de Pulgar que la saqueada con la permisividad de la Fiscalía y la Procuraduría, sin ningún tipo de avance social, solo pobreza, desidia y abandono”.

“NO NOS ROBAMOS NADA”

30días.co le pidió al ex alcalde Ucrós, cuñado de Pulgar, un pronunciamiento sobre las denuncias contra él, sus ex secretarios Jaider Molina y Amalfi Gaviria —en 2023, esta funcionaria fue destituida e inhabilitada por 8 años por la Procuraduría por actos de corrupción durante la pandemia de Covid-19— y el interventor Sergio Mendoza.

El exmandatario delegó a Molina para que respondiera. Este insistió en que en la ejecución de los contratos hubo más obras de las programadas y tuvieron que coger parte de los recursos para terminar unas vías y por eso otras se quedaron sin hacer, alegó.

“No es que nosotros nos hayamos robado la plata. Eso es un absurdo. Todos esos cambios están justificados en la administración. No entiendo por qué una persona sale a decir esas barbaridades, esas atrocidades, de esa manera. Qué tenían que hacer, pues, pedir la ejecución contractual, allá están todos los soportes”, afirmó refiriéndose a los denunciantes.

¿Si en los pliegos y anexos de un contrato se establece qué obras y dónde las van a hacer, cómo utilizan recursos de unas vías y las dejan sin construir para financiar otras?, le preguntamos a Molina Daza.

El exsecretario respondió que “el objeto del contrato era pavimentación de la primera etapa de la red vial, es decir era abierto, amplio, muy diferente a cuando en el objeto uno coloca la dirección y define las vías que va a pavimentar (…) si lo hubiéramos hecho así (identificar las direcciones), no hubiéramos podido cambiar las vías”.

Sin embargo, Molina olvidó que existen documentos técnicos, soportes de la convocatoria, elaborados por la misma Secretaría de Obras que él dirigió en los que aparecen direcciones exactas, con mapas y fotografías de Google, de las vías a pavimentar. Los soportes del Grupo 1, de 17 página, del Grupo 2, de 58 páginas, y del Grupo 3, de 66 páginas, en poder de 30dias.co, son de junio de 2021.

Además, en el Contrato de empréstito y pignoración de rentas a largo plazo que Soledad firmó con Bancolombia por $40.000 millones, los recursos debían utilizarse «única y exclusivamente» para las obras viales descritas en las que aparecen direcciones exactas, contrario a lo que afirma Molina Daza. Ese empréstito dice que tiene un alcance para 10 kilómetros de pavimento nuevo, 5 kilómetros de mejoramiento de pavimento y 3.8 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario. El préstamo también era para 8 parques en los que hubo un manejo financiero sospechoso.

¿Por qué al Consorcio Vías Soledad le pagaron $26.349 millones de los $30.360 millones, el 86.7% de lo que valía el contrato, si solo ha hecho 7 de 30 tramos viales contratados?, también le preguntamos.

Jaider Molina aseguró que “el contrato se sigue ejecutando y el contratista del Grupo 3 está trabajando y la interventoría también”.

Sin embargo, 30dias.co le informó que eso no era cierto y que, de acuerdo con los denunciantes, las obras ya pagadas “no se reanudaron y siguen paralizadas”.

Además, le recordamos que en el Secop el último documento que aparece, con fecha 21 de diciembre de 2023, es el acta de suspensión firmada por él, el interventor Sergio Mendoza y el contratista Hernando Marriaga, en la que no se habla de que suspendían el contrato porque se habían acabado los recursos por la supuesta mayor cantidad de obras, sino que hablan de que por las fiestas de fin de año no tendrían cemento (Concretos Técnicos de Colombia) ni materiales pétreos (subcontratista Orlando Padilla).

Entonces, Molina, que trabajó varios meses en la administración de Alcira Sandoval, dio otra respuesta. Expresó que si los trabajos no se reanudaron en enero, y ya van siete meses de 2024, fue porque “la alcaldesa dijo: esperen ahí, yo voy a hacer una evaluación, un análisis de todo eso…”.

Alcaldesa paró las obras del Grupo 3

En conclusión, las obras están paralizadas, aunque al Consorcio Vías Soledad le pagaron el 86.7% del valor total del contrato, sin que hubiera hecho 23 de las obras que debía entregar.

“CADA VEZ QUE MIDEN ES PARA ROBAR”

En un recorrido con Vizcaíno por diferentes barrios soledeños donde debían estar pavimentadas las vías, encontramos que, en efecto, estas siguen siendo impenetrables para vehículos o permanecen en el mismo estado de “hace añales”, como atestiguan vecinos: en arena y piedras, polvorientas.

Así sucede a un costado del Colegio La Enseñanza, en la calle 17A entre carreras 25 y 25A, donde está sin hacer una de las obras del Grupo 2. Igual sucede en otra del Grupo 3, calle 17 entre carreras 26C y 27, en la zona del Puente del Libertador.

En El Cortijo, esquina de la carrera 15A entre calles 11A y 17, el tendero Heberto Rico, quien vive en el barrio hace más de 30 años, dice que las administraciones soledeñas “nunca han hecho nada en estas vías dañadas”, y recuerda que después de cada invierno les toca a los vecinos mandar a tapar los huecos. Ante la denuncia de que pagaron las obras sin pavimentarlas, rememoró que en las elecciones de octubre, como sucede cada cuatro años, “llegaron midiendo y anunciado que las iban a arreglar”.

Nunca han reparado nada

Los residentes de la calle 17 entre las carreras 15 y 16 reaccionaron con una fuerte afirmación cuando supieron que la vía al frente de sus casas ya fue pagada como pavimentada: “cada vez que vienen a medir… es porque se van a robar la plata”.

“Esta es la calle mocha, llevo 35 años viviendo aquí y siempre ha estado así, mocha… una parte tiene pavimento, que ya está en mal estado, y la otra está en arena y piedra”, recrimina Guillermo Ortiz Escorcia, entre burlas y señalamientos, a políticos, exmandatarios y mandatarios.

Otro de los moradores recuerda que al sector llegaron un día midiendo la calle y tumbaron unos árboles, pero no hicieron nada. “Después, un maestro de obra me dijo que se iba a ganar un billete por un informe, pero él sabía que la obra no la iban a hacer”, atestiguó.

Miden, se van y no hacen nada

LA ALCALDESA SANDOVAL CALLA

También cobraron la “pavimentación fantasma” de la calle 15A con carrera 15B, y sectores aledaños, detrás de la nueva sede de la Fiscalía. “Solo pavimentaron el frente de esta institución, atrás no hicieron nada”, subraya Federman Vizcaíno. Revela que cerca del comando de la Policía, en el barrio Centro, dejaron igualmente varias vías sin pavimentar.

Entre otras, en el listado de las vías pagadas y no pavimentadas entregado por Orozco a la Procuraduría, aparecen la Ruta 18 – carrera 1D de la calle 58E a la 57C, Villa María; la Ruta 28 – carrera 17 entre calles 56B a 55, La Viola; la Ruta 29 – calle 57 de la carrera 18 hasta la carrera 22, Villa Katanga; la Ruta 43 – calle 50 de la carrera 14A a la 14B, barrio Antonio Nariño; Ruta 47 – calle 66 entre carreras 12 y 13, de Ciudad Transmetro; Ruta 64 – carrera 17 de calles 20 a 23, barrio San Antonio, también en este barrio está la Ruta 66 – carrera 21A de la calle 23 a la 25 y en los Almendros la Ruta 78 – calle 82 de la carrera 18E a la 18C1.

Johnny Suárez, morador de La Bonga, se une a las críticas y dice que él y sus vecinos se sienten engañados por la alcaldesa Alcira Sandoval. “Le pusimos 40 votos porque ella vivió por allá, nos convenció y nos dijo que iba a reparar el ingreso al caño, junto a la Plaza del Mercado, pero vaya y vea cómo eso está taponao, no llega ni una canoa para uno comprar una cajita de guayaba”.

Federman Vizcaíno denuncia que en La Arboleda, la carrera 37, detrás del Centro Comercial Gran Plaza del Sol, debieron pavimentarla, pero “lo que hicieron fue echarle un reparcheo con asfalto, que ya está dañado”. Denuncia, asimismo, que hay vías viejas que cobraron como recién pavimentadas o incluyeron pedazos de calles que la comunidad reparó, haciendo bazares, rifas y colectas.

Dice que en la transitada entrada del Hipódromo, de la calle 30 a la 18, tampoco pavimentaron calles aledañas que estaban en el plan de inversión ue anunció Ucrós.

30días.co quiso dialogar con la alcaldesa Alcira Sandoval sobre estas graves denuncias y conocer si iba a presentar alguna denuncia o queja ante la Procuraduría y la Fiscalía, pero no respondió los mensajes.

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