Fruto del cacao.
Tamaño del texto
Cacao, comienza la otra apuesta para rescatar el agro en el sur del Atlántico

Cacao, comienza la otra apuesta para rescatar el agro en el sur del Atlántico

El proyecto en el Distrito de riego Santa Lucía – Suan se inicia con 500 hectáreas.

Volver productivas más de 2.000 hectáreas del Distrito Santa Lucía – Suan, subutilizadas por años pese a la portentosa infraestructura de riego construida en 1966 en el gobierno de Carlos Lleras, y lograr que los campesinos trabajen para ser empresarios en la siembra de cacao y plátano.

Esta es la nueva apuesta que inicia la gobernadora Elsa Noguera para continuar lo que llama la “revolución agrícola”, en marcha en el sur del Atlántico con la recuperación y optimización de otras 5.000 hectáreas en el Distrito de Riego Repelón. Tras firmar un convenio de coadministración con la Agencia de Desarrollo Rural, el objetivo es tener agua para cultivos los siete días de la semana las 24 horas.

Audio: Apoyo a agricultores y a inversionistas, gobernadora Elsa Noguera

En Repelón avanza la optimización de los canales de riego, las dársenas y de las 12 casetas de bombeo; construyen unos 400 reservorios interprediales; modernizan el sistema eléctrico; instalan 41 nuevas motobombas y 70.667 metros de tuberías, entre otras obras.

Con asesoría especializada del grupo empresarial Oleoflores, que se encarga de la siembra, cultivo, asesoría, transferencia de conocimientos y comercialización, en Repelón ya sembraron 439 de 3.200 hectáreas de palma de aceite y 194 de 600 hectáreas de limón tahití para exportación, que son los cultivos bandera.

Más al sur, en el Distrito Santa Lucía – Suan esperan que esas mismas actividades que hoy le devuelven la vida agrícola a Repelón se multipliquen en las próximas semanas para comenzar a sembrar cacao. La producción y comercialización estará en manos de la empresa Bean & Co, especializada en este cultivo con plantaciones en Ecuador, África, Oceanía y Asia.

Audio: Comercialización asegurada con israelíes

La empresa operadora del cultivo invertirá, aproximadamente, 40 millones de dólares: 20 millones destinados a la compra de la mazorca de cacao y 20 millones para construir una planta procesadora en la que transformarán la fruta para la exportación de productos. La semilla del cacao sirve para hacer chocolate; la pulpa la usan para jugos, helados y sorbetes y de la cáscara hacen harina. La factoría tendrá capacidad para procesar al año 50.000 toneladas de mazorca y empleará a 90 personas, detalla la información técnica del proyecto.

El cultivo extensivo de plátano tendrá la función de darle sombra a las plantas de cacao con el propósito de protegerlas.

Tras vivir por años el deterioro y la subutilización del distrito de riego, Ubaldo Calvo, uno de los agricultores abanderados del proyecto, destaca el apoyo que la Gobernación les facilitará a quienes sembrarán cacao y plátano -al igual que en Repelón con la palma y el limón tahití- a través de un incentivo a la capitalización rural.

Para el dirigente campesino los nuevos cultivos, perennes e intensivos, “representan una oportunidad de desarrollo social, agrícola y económico en el sur del Atlántico”.

Audio: El objetivo es que los campesinos seamos empresarios

Del plan de inversión que está en marcha, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, explicó que acompañan a la primera asociación de campesinos inscrita a obtener un crédito con el Banco Agrario para sembrar las primeras 43.5 hectáreas de cacao.

Audio: Comenzaron los trámites bancarios

En lo que queda de 2022 y todo el 2023 esperan sembrar, inicialmente, entre 500 y 600 hectáreas de cacao, explicó Martínez, lo que “marcaría la viabilidad y sostenibilidad” del proyecto, con el que 200 familias de Suan y Santa Lucía asegurarán ingresos durante 30 años. Nada mal frente a los padecimientos que han tenido por décadas, debido a la poca productividad de un distrito de riego que sólo servía para beneficiar a contratistas.

Explorar más notas