Sigue abierto el pliego de cargos porque la Alcaldía no ha presentado el plan de cierre, que debe iniciar en dos meses.
Un nuevo incendio, tres días más de angustia y zozobra y decenas de niños y ancianos con crisis respiratorias por la humareda y los gases que produjo la conflagración. Otra vez el escenario fue el barrio Porvenir, en Soledad, donde toneladas de basuras ardieron sin control en el botadero ilegal a cielo abierto La Concepción.
En esta oportunidad las llamas -de la noche del 17 hasta el 21 de mayo- estuvieron a punto de destruir varias casas de tablitas y plástico en la llamada Vecindad del Chavo, junto al arroyo de Nalco, que forma parte del tugurial asentamiento, donde reinan la podredumbre y la contaminación ambiental.
Luego de la nueva emergencia, en cumplimiento del Auto 765 del 3 de octubre de 2022, a través del cual la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso sancionatorio contra la Alcaldía de Soledad por este basurero de más de 30 años, la semana pasada sesionó la segunda mesa técnica citada por la CRA para conocer cómo va el cierre y la clausura ordenada.
A pesar de ser un tema complejo, con un componente social que involucra a más de 700 familias que deben ser reubicadas, en dicha reunión, Soledad, a través del funcionario Diógenes Moreno en representación del Edumas, “presentó y explicó un documento de tres páginas, matriz en Word, titulado Plan de acción (hoja de ruta) cierre y clausura botadero La Concepción 24/05/2023”, informó la CRA.
En respuesta, la Corporación Autónoma y el Procurador Agrario y Ambiental, Carlos Arrieta, exigieron a la administración municipal presentar “de manera clara y detallada” el plan de erradicación y debe explicar cuál es el cronograma a cumplir, con objetivos definidos, reveló una fuente del Ministerio Público.
“La Corporación Autónoma conminó al municipio de Soledad para que, en todo caso, antes del mes de agosto de 2023, presente el plan de cierre técnico, clausura y posclausura de La Concepción”, además de que debe haber iniciado los trabajos tendientes a lograr ese objetivo,informó la entidad.
Por los alcances ambientales, económicos y sociales, la erradicación y clausura que inicie la Alcaldía serán graduales, por etapas o fases, “pero en todo caso deben iniciarse antes de dos meses”, insistió.
En una nueva visita al basurero, la comunidad expresa que siente que ha pasado el tiempo y “nada han hecho” por ellos en lo social, y menos para buscar soluciones al grave problema ambiental.
Sandra Gómez sigue cuestionando la ausencia del alcalde, Rodolfo Ucrós. En nombre de la comunidad insiste en que los reubiquen; no se cansa de advertir que, en cualquier momento, un incendio los puede “sorprender dormidos y causar una tragedia”.
Álvaro Smith, uno de los jóvenes residente del sector, explicó que en la mesa técnica quedó claro que, además de las autoridades municipales, departamentales y ambientales, la macro solución de este caso debe involucrar al Gobierno Nacional, a través de varios ministerios, y a las Naciones Unidas, por tratarse de un basurero que afecta el medio ambiente con “gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”.
Sobre la solución que conocieron, el director de la Fundación País, Justicia y Equidad, Alfredo Gravini, que apoya los reclamos de la comunidad, no comparte que la administración municipal proponga un plan parcial de cierre y reubicación. Explicó que eso lo intentaron los alcaldes Raimundo Barrios y Franco Castellanos, pero no funcionó. “Hoy el problema es mayor”, enfatiza.
De acuerdo con normas legales, los entes territoriales donde operen termoeléctricas recibirán el 1.5% de los ingresos brutos que estas empresas ganen anualmente. Por eso a Soledad le entra una contribución multimillonaria de Temba, generadora eléctrica que, paradójicamente, está cerca del enorme basurero de más de 7 hectáreas, que no sólo expele malos olores y enferma a la gente, sino que contamina las aguas del río Magdalena con lixiviados o líquidos en descomposición.
Por eso Gravini dice que en Soledad sí hay recursos para solucionar la crisis ambiental del mega basurero.
El director de la Fundación País, Justicia y Equidad no duda en que el 90% de los alcaldes soledeños no han hecho nada por resolver tan mayúscula crisis, que, insiste, no sólo afecta a Soledad y a Barranquilla, sino al planeta tierra por las “grandes afectaciones ambientales que aquí se producen”.
En sus reclamos a la Alcaldía Municipal sobre por qué deben reubicarlos, Sandra Gómez también recuerda que el basurero está en la ruta de despegue del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Menciona el peligro al que estuvieron expuestos el pasado 17 de febrero cuando el helicóptero HK-4750 de AeroCesar explotó al caer a tierra, con tres ocupantes a bordo, incluido al árabe Karim Nader Abu Naba’a, un sujeto con un oscuro pasado, hijo de un magnate petrolero.
Mientras en Soledad reclaman una “verdadera política pública de recolección de basuras”, máximo cuando el servicio está contratado con un operador, la CRA informó que, como autoridad ambiental, le “resulta claro que existe mérito suficiente para continuar con la formulación del pliego de cargos en contra del Municipio, dado que a la fecha no ha presentado el documento técnico en el cual se consignen las acciones para la clausura, recuperación ambiental y social del botadero de La Concepción”.
¿En dos meses, qué soluciones tendrá en marcha el alcalde Rodolfo Ucrós?
Paralelo a esas soluciones, está pendiente una acción popular que la Procuraduría presentó y cursa en el Juzgado Segundo Administrativo de Barranquilla en defensa del medio ambiente y las familias vulnerables que allí viven. Inexplicablemente el proceso lleva 11 años y el juez no se ha pronunciado.