De 69 procesos sancionatorios abiertos, la mayoría han terminado en la demolición de las viviendas, informó Control Urbano.
Un nuevo llamado a no construir —casas, apartamentos u otras edificaciones— en la zona de deslizamientos de Campo Alegre hizo la Secretaría de Control Urbano, luego de que, el pasado martes, materializó la demolición de otras dos viviendas que no tenían licencia.
Ángelo Cianci, jefe del despacho distrital, informó que quienes pretendan construir allí deben recordar que no es permitido hacerlo en el polígono o área donde por “la remoción en masa sobresalen niveles de amenaza de medio a muy alto”.
En dicha zona delimitada de Campo Alegre, en 2004 comenzaron los deslizamientos por un tipo de arcilla expansiva o sensitiva al agua. En el momento más trágico, cerca de 3.000 familias perdieron sus viviendas y apartamentos, que terminaron destruidos, quebrados como galletas, por los movimientos descontrolados de tierra.
La Secretaría de Control Urbano ha identificado que, como esa área fue declarada Espacio Público y Suelo de Protección, los terrenos no ocupados son propensos a construcciones indebidas.
Por esa razón, a través de labores de vigilancia y control, desde 2017 a la fecha han realizado 85 visitas técnicas a obras que en su mayoría no tenían licencia: 19 en 2017, 11 en 2018, 8 en 2019, 7 en 2020, 15 en 2021 y 9 en lo que va de 2022.
Las visitas técnicas han dado paso a 69 procesos sancionatorios, en el sector de la calle 84 y 84A entre carreras 41B y 41D1.
De las 9 quejas del presente año, 3 terminaron en demoliciones, 2 están pendientes de materializar la decisión tomada por inspectores y 4 se encuentran en curso, en etapa probatoria, para adelantar el fallo definitivo que ordene tumbar dichas construcciones, dice un informe que nos fue entregado por la dependencia distrital.
Cianci explicó el porqué de las actuaciones y qué ha pasado con los 69 procesos abiertos en predios que, recalcó, “no son aptos para construir ni susceptibles de la expedición de licencias de construcción”.
Audio: Control Urbano sigue vigilando
Sobre si se trata de lotes o predios que inescrupulosos están vendiendo ilegalmente, como sucede en la zona contigua de El Rubí, donde también hay deslizamientos y bandas delictivas han estafado a cientos de familias con predios no urbanizables en los que han sido demolidas las viviendas edificadas, el secretario de Control Urbano respondió que los actuales procesos en Campo Alegre son contra personas indeterminadas. Los infractores se han negado a explicar cómo llegaron a los predios.
Audio: Los dueños no informan sobre la compra
Cianci manifestó que quienes intenten construir en ese espacio prohibido no sólo deben tener en cuenta que se hacen acreedores a una multa, sino que terminarán perdiendo el dinero que inviertan, porque la vivienda será demolida, y, lo más importante, que arriesgan sus vidas y las de sus familias al intentar meterse a vivir en una zona de deslizamientos.
Audio: Analizar los riesgos para la vida
La orden de la Administración Distrital es continuar las visitas de control para abrir los procesos necesarios para ordenar las demoliciones, toda vez que en esos terrenos de Campo Alegre, independientemente de que sean privados, “nadie puede legalizar ninguna construcción”, advirtió el funcionario.